Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Investigan a jefe de la Policía tailandesa y a otras 11 personas en caso de corrupción

Pongpat Chayapan está acusado de dirigir un grupo que cobraba sobornos a cambio de nombramientos en la institución, además de tener negocios con bandas contrabandistas y realizar lavados de dinero.

por:  EFE
miércoles, 26 de noviembre de 2014

BANGKOK.- Las autoridades de Tailandia investigan al ex director de la Oficina de Investigación Central Pongpat Chayapan y otros 11 sospechosos acusados de numerosos actos de corrupción y acumular una fortuna de millones de dólares.

El procedimiento está a cargo de la Oficina contra el Lavado de Dinero y la Comisión Nacional Anticorrupción, según el diario local Bangkok Post.

Pongpat, teniente general de la Policía, dirigía en complicidad con seis oficiales y cinco civiles una trama por la cual cobraba sobornos a cambio de nombramientos en el cuerpo, extorsionaba dinero a las bandas de contrabandistas y a los negocios de apuestas, lavaba dinero y citaba a la Casa Real para abrirse camino en sus planes, lo que en Tailandia supone un delito de lesa majestad.

La causa se abrió por las denuncias presentas por víctimas de sobornos y transferencias de agentes bajo las órdenes de Pongpat.

Los investigadores se han incautado hasta el momento de numerosos bienes, entre ellos once viviendas propiedad del exdirector de la Oficina de Investigación Central situadas en Bangkok, Nonthaburi y Pathum Thani.

El escándalo ha sido aprovechado por el primer ministro y jefe de la junta militar que gobierna Tailandia desde el 22 de mayo pasado, Prayuth Chan-ocha, para justificar la remodelación de la Policía.

"He tenido un sueño, que la reforma de la Policía erradicará la corrupción, los actos ilícitos y el abuso de autoridad", señaló Pratyuth el martes durante una rueda de prensa.

Tailandia ha sufrido 19 golpes de Estado o intentonas desde al final de la monarquía absoluta, en 1932.

La corrupción es un problema endémico en casi todos los países del Sudeste Asiático.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img