Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Israel permitirá el ingreso de materiales para la reconstrucción de Gaza

El proceso, que permitirá a más de 25.000 familias la adquisición de cemento y otros materiales de construcción, se realizará bajo la estricta supervisión de la ONU.

por:  EFE
domingo, 23 de noviembre de 2014

JERUSALÉN.- Israel permitirá a partir de esta semana el ingreso de materiales para la reconstrucción de la Franja de Gaza, tras la devastadora ofensiva militar del pasado verano, informó este domingo el diario Yediot Aharonot.

El proceso, que permitirá a más de 25.000 familias la adquisición de cemento y otros materiales de construcción, se realizará bajo la estricta supervisión de la ONU, con el fin de evitar que estos productos lleguen a manos del movimiento islamista Hamás y sean empleados en la construcción de túneles.

El pasado septiembre la ONU consiguió un acuerdo con los gobiernos de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para la entrada de estos materiales, aunque estaba pendiente el mecanismo de supervisión.

Según el diario israelí, la ONU se ha comprometido a instalar cámaras de circuito cerrado, tecnología GPS y otros dispositivos que serán mantenidos en secreto para vigilar los almacenes en los que se acumularán cemento, hierro y excavadoras.

Los supervisores de la ONU también deberán informar a Israel de cada proyecto y de los materiales que requerirá, para hacer un seguimiento de la mercancía.

Alrededor de 50.000 viviendas y edificios públicos sufrieron daños graves o fueron totalmente destruidas por los bombardeos israelíes en la Franja durante la ofensiva "Margen protector" entre julio y agosto, que provocaron el desplazamiento de más de 100.000 palestinos.

Israel, que mantiene la Franja bajo bloqueo desde 2007, sostiene que los materiales que estos últimos años ingresaron en ese territorio fueron a parar a manos del brazo armado del movimiento islamista, que con ellos creó una vasta red de túneles y fortificaciones subterráneas desde los que atacó a sus fuerzas militares y a su ciudadanía.

El ministro de Asustos Civiles palestinos, Husein al Sheij, confirmó el establecimiento del mecanismo de supervisión e instó a los empresarios de Cisjordania a participar en el proyecto de reconstrucción.

Según cifras de organismos internacionales, el proceso costará alrededor de 5.000 millones de dólares y durará varios años.

Por el momento, no está claro cuál será la participación en todo el proceso del gobierno de Hamás, que sigue controlando la Franja a pesar del acuerdo de reconciliación que alcanzó con el partido del presidente Mahmud Abás, Al Fatah, a principios de año.

Técnicamente el gobierno de Hamás dejó de existir en junio con la formación de un Ejecutivo de unidad y el nombramiento de Rami Hamdala como primer ministro, si bien en la práctica la división persiste.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img