Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Obama anuncia medidas que beneficiarán a millones de indocumentados en EE.UU.

"EE.UU. será siempre un país de inmigrantes", afirmó el Mandatario estadounidense al lanzar la inciativa.

por:  Emol/Agencias
jueves, 20 de noviembre de 2014

WASHINGTON.- "Estados Unidos siempre será un país de inmigrantes", afirmó el Presidente de ese país, Barack Obama, al anunciar un plan que busca dar alivio a las condiciones de alrededor de cinco millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país.

El jefe de Estado dio a conocer la acción ejecutiva -que le permite pasar por encima de la oposición del Congreso- en un mensaje emitido esta noche, en el que afirmó que la alternativa "de reunir y deportar millones de personas no es realista".

Por ello, el paquete de medidas presentado hoy permitirá a los indocumentados "salir de la sombra y ponerse al día con la ley", aseguró.

Dentro del programa, alrededor de 5,2 millones de inmigrantes sin papeles podrán solicitar a partir de la primavera (boreal) un permiso de trabajo de tres años, así como protección para no ser deportados.

Los aspirantes deben estar presentes en el territorio estadounidense desde hace al menos cinco años y tener un hijo con ciudadanía estadounidense o residencia permanente (green card), nacido antes del 20 de noviembre de 2014, sin importar su edad.

Obama advirtió que el Gobierno considerará una prioridad para la deportación a las personas que han cometido delitos graves o son una amenaza para la seguridad nacional y a los indocumentados que entraron recientemente en el país.

También serán destinados recursos para reforzar la frontera con México y al sistema judicial para acelerar el procesamiento de los casos de deportación.

Apoyo a más "dreamers"

En otro plano, será ampliado el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que la administración Obama aprobó en en 2012 y que ha facilitado a unos 600 mil jóvenes -conocidos como los "dreamers"- obtener permisos de trabajo y estudiar en la universidad.

Los nuevos criterios permitirán agregar unos 270.000 inmigrantes a estos beneficios. Entre los requisitos se cuenta estar presentes en territorio estadounidense desde el 1 de enero de 2010, en vez del 15 de junio de 2007, y fue eliminado el tope de edad de 31 años.

Las iniciativas propuestas por la administración Obama han sido intensamente resistidas por la oposición republicana, que exige el endurecimiento de las acciones contra la inmigración ilegal.

Graduados de universidades

El gobierno se prepara también para aumentar la entrega de visas para trabajadores calificados y estudiantes científicos, lo que podría abarcar a unas 500.000 personas.

En particular, los extranjeros graduados en universidades estadounidenses de carreras de alta demanda, como ciencias, ingeniería y matemática, podrán trabajar por más tiempo en ese país tras obtener sus títulos sin tener que realizar trámites de visas, debido a la ampliación del programa "Optional Practice Training".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img