Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Estudiantes mexicanos se preparan para nuevas marchas por los 43 desaparecidos

Las movilización se realizarán en la Ciudad de México para exigir justicia en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa que habrían sido asesinados en Iguala.

por:  EFE
jueves, 20 de noviembre de 2014
MÉXICO.- Los estudiantes se preparan ya para las marchas multitudinarias que se celebrarán esta tarde en la Ciudad de México para exigir justicia en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que desaparecieron el 26 de septiembre pasado en Iguala.

Hasta los pies del Monumento a la Revolución Mexicana fueron llegando durante la mañana grupos de estudiantes de distintas escuelas e institutos del Distrito Federal y los estados aledaños, en apoyo a las familias de los desaparecidos.

Desde el Instituto Simón Bolívar de la capital, un grupo de jóvenes exige que el caso no pase simplemente a ser "uno más" en la historia de México: "Ya estamos cansados de lo mismo, somos las futuras generaciones y nos gustaría que esto cambiara".

"Estas manifestaciones conllevan un análisis profundo de cuál es la crisis del Estado y de los organismos de participación ciudadana que debieran estar y no tenemos", dijo un miembro de la Escuela de Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que se ha sumado a las marchas.

"Yo no vengo representando a ninguna escuela, yo soy mexicano y como tal quiero vivir en un país sin miedo, con libertad, vengo por las personas a las que conozco y a las que no", señaló Iván, con una pancarta con una cita de Nelson Mandela con la que pide a los ciudadanos que se unan para mostrar su "fuerza" frente a la violencia del Estado.

Los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa no son los únicos que protagonizan las reivindicaciones. El incendio de la Guardería ABC y los más de 22.000 desaparecidos en todo el país son algunos de los ejemplos que los estudiantes recuerdan.

"¡Queremos justicia!", resumió un miembro de la Escuela Preparatoria 92 en un grito; mientras su compañera alza una pancarta que reza: "El mayor enemigo de un Gobierno es un pueblo unido y culto".

"Todos esos cuerpos y cenizas, si no son de ellos ¿de quiénes son?", señaló Cayetano, quien añadió que llevan décadas de "desapariciones y matanzas, y no hay culpables".

El contingente formado por estudiantes y profesores partirá esta tarde desde la Plaza de las Tres Culturas, pero algunos de ellos se sumarán a las otras dos marchas, que darán comienzo desde el Ángel de la Independencia y desde el propio Monumento a la Revolución.

Las tres marchas, en las que también participarán alumnos de la Normal Ayotzinapa y padres de los desaparecidos, convergerán en el Zócalo capitalino.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img