Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Venezuela hará propuesta a la OPEP contra producción de petróleo de esquisto de EE.UU.

Según señaló Nicolás Maduro, la idea es "defendernos" de la explotación que realiza el país liderado por Barack Obama porque es un "ataque que trata de destruir a los países de la OPEP".

por:  EFE
viernes, 31 de octubre de 2014
CARACAS.- Venezuela llevará a la reunión de ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) una propuesta para defender al mercado de la explotación de petróleo de esquistos de Estados Unidos, según informó hoy el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Nuestro ministro (de Exteriores) Rafael Ramírez, está en Ecuador evaluando, coordinando con el Gobierno del presidente (Rafael) Correa, y vamos a llevar una propuesta a la OPEP para defendernos de este tipo de producción", dijo Maduro, refiriéndose a la explotación de gas y petróleo de esquisto que realiza en Estados Unidos.

De acuerdo al mandatario, la explotación que realiza el país norteamericano es un "ataque que trata de destruir a los países de la OPEP" y afectar al mercado natural del petróleo.

"Estos métodos, llamados fracking (extracción hidráulica), destruyen la corteza terrestre y han inundado el mercado y bajado el precio", señaló Maduro.

Venezuela, que exporta cerca de 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, ha venido experimentando en los dos últimos meses una caída continuada de los precios del crudo con un descenso acumulado de 16,79 dólares por barril.

El mandatario ha atribuido la caída de los precios a la producción de crudo estadounidense que, al satisfacer su mercado interno, ha disminuido la demanda internacional , lo que, según dijo, busca afectar a Venezuela, Rusia e Irán.

Hace una semana denunció que Estados Unidos emplea métodos "bárbaros, salvajes, y antihumanos" para extraer petróleo y gas a "un costo humano impagable" y puede causar "daños irreversibles de contaminación".

Venezuela y Ecuador son actualmente los únicos representantes de Latinoamérica que forman parte de la OPEP, integrada además por Angola, Arabia Saudí, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria y Catar.

Conjuntamente, estos países extraen un tercio del crudo en el mundo, aunque controlan la mayor parte de las reservas conocidas de petróleo.

La próxima reunión ministerial de la OPEP se celebrará en Viena el 27 de noviembre.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img