Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Tragedia minera en Colombia: rescate de cuerpos podría demorar hasta tres días

Las autoridades del país descartaron toda esperanza de hallar algún sobreviviente del accidente que afectó a 12 trabajadores de una mina subterránea de carbón.

por:  AFP
viernes, 31 de octubre de 2014

AMAGA.- Recuperar los cuerpos de los 12 trabajadores atrapados en una mina en carbón en el noroeste de Colombia puede llevar tres días, informaron este viernes las autoridades, tras descartar toda esperanza de hallar algún sobreviviente de la tragedia.

Los trabajadores de la mina La Cancha, ubicada en el municipio de Amagá, departamento de Antioquia, y que cuenta con un contrato de operación legal, no pudieron salir el jueves del socavón luego de una inundación que se produjo durante las labores de excavación.

"Hay un procedimiento técnico para rescatar a las 12 personas que están ahí atrapadas, que puede tomar alrededor de tres días", declaró a periodistas Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, desde la zona.

"Ojalá que ocurra algo extraordinario, pero (las condiciones en la mina) nos hacen pensar que las personas fallecieron", añadió.

Más temprano, Carlos Usma, director de gestión ambiental y minería de Amagá, a unos 40 kilómetros de Medellín, había dicho a la AFP que había "cero probabilidad" de encontrarlos con vida.

El accidente ocurrió la tarde del jueves, cuando se toparon con una fuente que contenía agua y, al romperla, ésta comenzó a correr hasta el fondo de la mina, explicó Usma, quien dijo que de los 700 metros de profundidad que tiene el socavón, unos 250 a 300 se inundaron.

Los rescatistas "llegaron hasta el nivel del agua y no hay salida por ninguna otra parte y no hay un rinconcito que esté más alto que ese nivel del agua y, si lo hubiera, hubieran muerto por falta de aire", agregó.

Las víctimas son todos hombres, con edades comprendidas entre 23 y 55 años, la mayoría provenientes de familia con tradición minera.

Sus parientes se agolpaban desde temprano este viernes en las afueras de la mina para presenciar, entre llantos, las labores de rescate.

"Mucha angustia, mucho dolor, estamos esperando que el Señor permita que haya algún sobreviviente, pero por lo que nos han dicho no hay esperanza de nada", dijo a Caracol Radio Carlos Estrada, hermano de dos de los mineros atrapados y cuya familia se dedica desde hace años a la extracción de carbón en la zona.

- "Una bomba de tiempo" -

=========================

Luis Guillermo Castañeda, un minero de 52 años con 30 de experiencia que terminó su jornada laboral minutos antes del accidente, contó a la AFP que sintió la explosión de agua cuando caminaba hacia su casa.

"Se escuchó como un ventarrón, y me devolví a ver si podía dar socorro a algún compañero, pero ya no había nada, solamente se veía el agua", dijo. "Eso fue de sorpresa, como dice el dicho: eso es una bomba de tiempo".

El acceso a la estrecha mina, en una zona rural de Amagá, estaba clausurado y policías custodiaban los alrededores.

Decenas de socorristas intentaban recuperar los cuerpos de los 12 hombres, una tarea complicada por la cantidad de agua, la acumulación de gases y la falta de electricidad.

Tras la instalación de una línea de corriente y en medio de un proceso para ventilar la mina, se esperaba poder comenzar a bombear el agua fuera del socavón e ingresar por los cadáveres este mismo viernes.

Amagá es una zona minera explotada desde hace décadas. La extracción de carbón representa la principal actividad económica del lugar.

En 2013, Colombia produjo 85,5 millones de toneladas de carbón, según la Agencia Nacional de Minería (ANM).

Según un estudio de la producción mundial de carbón recopilado por la minera BP, en 2012 Colombia produjo 1,5% del mineral a nivel mundial.

Reportes de la ANM también destacan que de las más de 30 emergencias registradas en minas legales en Colombia en 2014, "82% se ha presentado en minería subterránea".

En Colombia, la minería legal representó 2,3% del PIB en 2012, según el estatal Departamento de Estadísticas, pero más de la mitad de los sitios explotados en el país son ilegales.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img