Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Berlín tendrá una nueva exposición permanente en recuerdo del Muro

La inauguración será parte de las celebraciones por los 25 años de la caída del Muro de Berlín, que incluirán también una gran fiesta con conciertos junto a la Puerta de Brandeburgo y una instalación de globos iluminados a lo largo de la antigua frontera.

por:  DPA
viernes, 31 de octubre de 2014

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, inaugurará una nueva y ambiciosa exposición permanente en recuerdo del Muro de Berlín el domingo 9 de noviembre, cuando se cumplen 25 años del fin de la barrera de hormigón que simbolizó la Guerra Fría y la división del mundo en dos bloques durante tres décadas.

El aniversario coincide con el fin de los trabajos de ampliación del sitio central en recuerdo del Muro, una zona temática al aire libre extendida ahora a 1,4 kilómetros de largo y cinco hectáreas de superficie, y con una nueva exposición permanente en el centro de documentación del Muro con una superficie de 400 metros cuadrados.

"Es un sitio de esperanza para el mundo", dijo el director de la Fundación del Muro de Berlín, Axel Klausmeier, al adelantar detalles de la muestra.

El recuerdo de la llamada "revolución pacífica", las protestas populares en la Alemania comunista (RDA) que en 1989 precipitaron el fin del Muro, "muestra que se puede superar una dictadura sin un tiro, sin derramamiento de sangre", señaló Klausmeier. "Es el mejor mensaje que salió de suelo alemán".

El experto explicó que el año pasado pasaron ya 850 mil visitantes por el centro de documentación y las partes de la superficie de recuerdo al aire libre que ya estaban inauguradas. Klausmeier confia en alcanzar el millón para este año. La ampliación tuvo un costo total de 27 millones de euros (34 millones de dólares).

El sitio de recuerdo está dispuesto a lo largo de la llamada "franja de la muerte" (la zona de seguridad junto al Muro con fosos, minas y torres de vigilancia) en la Bernauerstrasse, una de las calles más emblemáticas por las que pasaba el Muro y en la que murieron al menos cinco personas intentando cruzarlo.

La inauguración de la nueva muestra ampliada con Merkel y otras autoridades será parte de las celebraciones por los 25 años de la caída del Muro de Berlín (1961-1989), que incluirán también una gran fiesta con conciertos junto a la Puerta de Brandeburgo y una instalación de globos iluminados a lo largo de la antigua frontera.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img