Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Renuncia juez de la Corte Suprema de Justicia argentina

Con la decisión, el máximo tribunal quedará con cuatro magistrados, uno menos de lo establecido por la Constitución.

por:  DPA
viernes, 31 de octubre de 2014

BUENOS AIRES.- El juez Eugenio Raúl Zaffaroni presentó hoy su renuncia a la Corte Suprema de Justicia argentina a partir del 31 de diciembre, por lo que el máximo tribunal quedará con cuatro magistrados, uno menos de lo establecido por la Constitución.

"Motivan esta dimisión razones normativas y, más lejanamente, éticas y de convicción personal", sostuvo Zaffaroni en una carta que envió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El magistrado cumplirá 75 años, el límite establecido por la Carta Magna para los integrantes de la Corte Suprema. Otro de los integrantes del tribunal, Carlos Fayt, tiene 96 años, pero decide permanecer en el cargo pese a exceder el límite de edad.

Según Zaffaroni, "los cargos vitalicios son más adecuados a los sistemas monárquicos y menos compatibles con los principios republicanos".

"No puedo ocultarle que, en los últimos meses, experimento la sensación de que mi tarea en este poder está agotada, junto con la urgencia en volver a la actividad académica, tanto en el país como en la Patria Grande", agregó el juez renunciante a la jefa de Estado.

Zaffaroni confirmó con su misiva su intención de renunciar a la Corte y abre una vacante en el estratégico tribunal.

En los últimos meses murieron dos de los miembros de la Corte Suprema, Carlos Petracchi y Carmen Argibay, pero no fueron reemplazados porque según la ley 26.183, sancionada en 2006 durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), dispuso que las vacantes en la Corte Suprema no se cubren hasta que la cifra de miembros sea de cinco.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img