Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Estudiantes de Hong Kong desaconsejan llevar protestas democráticas a la APEC

Varios grupos universitarios de la ex colonia británica rechazaron la posibilidad de llevar sus demandas democráticas a Beijing por temor a que las autoridades chinas arresten a quienes viajen allí.

por:  EFE
viernes, 31 de octubre de 2014

HONG KONG.- Grupos de estudiantes desaconsejaron hoy a los líderes de las protestas democráticas de Hong Kong la idea de llevar sus demandas sobre la reforma electoral a las puertas de la cumbre de la APEC que se celebrará en la capital china en diez días.

Varios grupos de estudiantes de diferentes universidades de Hong Kong rechazaron la posibilidad de llevar sus demandas democráticas a Beijing por temor a que las autoridades chinas arresten a quienes viajen allí a protestar.

Jacob Hui, portavoz de las protestas de la Facultad de Comunicación de la Universidad Baptista de Hong Kong, dijo que varios estudiantes de distintas universidades estaban recogiendo hoy este sentir entre los estudiantes acampados en las zonas de protestas y entre distintos recintos universitarios.

"En el caso de que a los representantes estudiantiles se les autorizara entrar en China, el riesgo de que puedan ser detenidos es elevado, y no creemos que sea necesario correrlo , nuestras demandas deben ser respondidas por nuestro Gobierno, que es el de Hong Kong", explicó.

Esta reacción se produjo después de que el líder de la Federación de Estudiantes, Alex Chow, dejase ayer abierta la posibilidad de que varios representantes de la organización, que encabeza las protestas democráticas en Hong Kong, pudieran volar a Pekín la próxima semana.

"No estamos seguros de si se nos permitirá entrar," dijo ayer Chow durante un mitin en una de las zonas tomadas por los manifestantes desde el pasado 28 de septiembre.

Chow añadió que esta posibilidad será discutida entre los organizadores de las revueltas durante los próximos días.

La idea de llevar a las puertas del Gobierno chino sus demandas de una reforma electoral que permita la libre elección popular de candidatos para la jefatura de Hong Kong, llega después de que el único encuentro entre estudiantes y Gobierno local del pasado 21 de octubre no ofreciera ninguna solución inmediata.

Hui dijo también que algunos legisladores prodemocráticos habían recibido informaciones de que el Gobierno de Hong Kong trataría de despejar las zonas de protesta un par de semanas después de que concluya la cumbre del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), que tendrá lugar en Pekín el 10 y 11 de noviembre, y a la que tiene previsto acudir, entre otros líderes, el presidente de Estados Unidos Barack Obama.

"Nos han dicho que China podría estar esperando a después de que concluya (la cumbre) para dar órdenes al Gobierno de Hong Kong de que tome las medidas que hagan falta para devolver la normalidad a la ciudad", añadió.

Tras cumplirse un mes el pasado martes desde que las mayores revueltas a favor de libertades democráticas estallaran en Hong Kong, las tres áreas tomadas por los estudiantes siguen hoy ocupadas por miles de tiendas de campaña.

Los manifestantes, cada vez en menor número, siguen resistiéndose a dejar las calles pese a que una campaña de recogidas de firmas iniciada por el veterano periodista local Robert Chow, alega que tiene en su poder cerca de un millón de firmas de ciudadanos que se oponen al bloqueo de las calles.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img