Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno británico solicita a Irán dejar de aplicar la pena de muerte

El secretario de Estado para Oriente Medio, Tobias Ellwood, expresó el desacuerdo de Reino Unido luego del ahorcamiento de una joven iraní acusada de matar a un hombre que según ella trató de violarla.

por:  EFE
sábado, 25 de octubre de 2014

LONDRES.- El Gobierno británico pidió hoy a Irán que "deje de aplicar" la pena de muerte tras el ahorcamiento de la joven iraní Reihané Yabarí por matar al hombre que supuestamente la violó.

El secretario de Estado para Oriente Medio, el conservador Tobias Ellwood, subrayó que el Reino Unido "se opone rotundamente al uso de la pena de muerte".

"Estoy preocupado y entristecido de que se haya usado en el caso de Reihané Yabarí, en el que han surgido dudas sobre el proceso", afirmó.

Ellwood recordó que el relator especial de la ONU para los derechos humanos en Irán, Ahmed Shaheed, constató que la "condena pudo basarse en confesiones hechas bajo amenaza y que el tribunal no tuvo en cuenta todas las pruebas al emitir su dictamen".

"Este tipo de actos no ayudan a Irán a construir confianza con la comunidad internacional", declaró el diplomático británico, que urgió al Gobierno iraní a "imponer una moratoria sobre todas las ejecuciones".

Las autoridades judiciales iraníes ahorcaron esta madrugada a Yabarí, condenada a muerte por matar al hombre que según ella trató de violarla, pese a una intensa campaña internacional para evitar su ahorcamiento.

Organizaciones pro-derechos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, así como la Unión Europea, pidieron la anulación de la sentencia al considerar que el juicio no ofreció garantías, y más de 240.000 personas firmaron una carta impulsada por la plataforma Avaaz para pedir la suspensión de la ejecución al entender que la joven "actuó en defensa propia".

El relator especial de la ONU Ahmed Shaheed también instó a parar la ejecución y a celebrar un nuevo juicio, al entender que parte de la acusación a la joven se basó en una confesión que fue obtenida bajo torturas.

En este último mes, las autoridades iraníes han mediado sin éxito para conseguir el perdón por parte de la familia del fallecido, que se ha negado a ejercer la prerrogativa de perdonar que le otorga la ley de "guesas" (ley islámica de "retribución" que exige el pago de sangre con sangre) que impera en Irán.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img