Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

China apuesta por aumentar lazos militares con Irán pese a programa nuclear

"Las dos fuerzas armadas han mantenido una buena cooperación en los últimos años", dijo ministro de Defensa chino, Chang Wangquan.

por:  EFE
viernes, 24 de octubre de 2014

BEIJING.- China apostó por aumentar los lazos militares con Irán, pese a la controversia por el programa nuclear que emprende Teherán, durante una visita a Beijing del Comandante en Jefe de la Marina de la República Islámica.

Según informan hoy medios estatales, así se lo comunicó el ministro de Defensa chino, Chang Wangquan, al Comandante en Jefe de la Marina iraní, Rear Admiral Habibollah Sayyari, durante una reunión que mantuvieron el jueves en la capital.

Las dos Fuerzas Armadas, dijo Chang, "han mantenido una buena cooperación en los últimos años, lo que se ha traducido en visitas, entrenamientos personales o fructíferos intercambios entre sendas Marinas".

Por su parte, Sayyari aseguró, apunta la agencia oficial Xinhua, que Irán concede "gran importancia" a sus lazos con China y que está dispuesto a impulsarlos para reforzar la cooperación entre las Fuerzas Armadas de ambos países, especialmente con la Marina.

Mientras, el diario del Ejército Popular chino (PLA Daily) señaló hoy que, durante su estancia, Sayyari ha podido realizar visitas a bordo de submarinos y buques de guerra chinos, y fue informado sobre el equipamiento armamentístico de las unidades.

En concreto, el responsable militar iraní señaló que espera que su país y China cooperen más en misiones antipiratería, añade el PLA Daily.

China, el principal comprador de petróleo iraní, ha sido uno de los países que más han aumentado sus transacciones de crudo después de las sanciones de Occidente contra Teherán para disuadirlo de que continúe con su programa nuclear.

El Grupo 5+1 -que integran Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China- acordó el pasado mes de julio con Irán darse cuatro meses más para intentar llegar a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní, tras admitir ambas partes que persistían "diferencias significativas".

Con el plazo a punto de expirar, la representante de EE.UU. en las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear, Wendy Sherman, afirmó el jueves que un fracaso en el proceso de conversaciones será responsabilidad de Teherán, ya que aseguró que se han ofrecido ideas "aplicables y consistentes con un programa nuclear civil".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img