Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Evo Morales vuelve a criticar a la Alianza del Pacífico y la tilda de "proimperialistas"

El Mandatario afirmó que el propósito de los gobiernos de esa Alianza, que integran México, Chile, Perú y Colombia, básicamente se proponen privatizar todos los servicios básicos como el agua, la luz y las telecomunicaciones.

por:  AFP
miércoles, 22 de octubre de 2014

LA PAZ.- El presidente boliviano Evo Morales volvió este miércoles a fustigar a la Alianza del Pacífico a cuyos gobiernos tachó de "proimperialistas" y privatizadores, pese a que un pronunciamiento similar le generó reclamos de México y Chile hace una semana.

"Todos tienen derecho a organizarse e integrarse (y) algunos países o gobiernos proimperialistas se organizaron en la llamada Alianza del Pacifico", afirmó el mandatario, durante un acto público en los Andes bolivianos, donde entregó obras deportivas.

Bajo esa línea, Morales dijo que el propósito de los gobiernos de esa Alianza, que integran México, Chile, Perú y Colombia, básicamente se proponen privatizar todos los servicios básicos como el agua, la luz y las telecomunicaciones.

El presidente boliviano, en el mismo acto, reconoció que algunos colegas de la región no están de acuerdo con sus opiniones, "pero los obreros, los originarios (indígenas) de esos países están con nosotros, porque los servicios básicos son un derecho humano".

El mandatario izquierdista, un fuerte crítico de acuerdos puramente comerciales, manifestó hace una semana al diario El Mercurio de Chile que "los presidentes de la Alianza del Pacífico son lacayos del imperialismo".

En una primera reacción, el canciller chileno Heraldo Muñoz respondió en Santiago que esas declaraciones son "ofensivas" hacia los mandatarios de los cuatro países.

México también hizo sus reclamos, por lo que la cancillería boliviana emitió un comunicado refrendando la voluntad "de diálogo, amistad y cooperación" entre los dos países.
La Alianza del Pacífico ha señalado que aspira a convertirse en la octava economía mundial, fuera de toda consideración ideológica.

Los roces bilaterales también se hicieron públicos este miércoles entre La Paz y Lima, pues Morales aseveró días atrás que Perú estaría buscando aislar a Bolivia de un tren interoceánico con Brasil.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img