Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Malala, la joven Premio Nobel de la Paz, gana Medalla de la Libertad

La adolescente pakistaní recibió el galardón por su "coraje y determinación frente a la adversidad" señaló el Centro Nacional de la Constitución.

por:  AFP
miércoles, 22 de octubre de 2014
FILADELFIA.- La joven premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, recibió este martes la medalla de la libertad que otorga anualmente una institución estadounidense, y prometió gastar el dinero obtenido para financiar proyectos educativos en Pakistán.

"La educación es la mejor arma para luchar contra la pobreza, la ignorancia y el terrorismo", dijo la adolescente de 17 años, quien recibió el premio por su "coraje y determinación frente a la adversidad" señaló el Centro Nacional de la Constitución, que otorga el galardón dotado con US$ 100.000.

En su discurso, menos de dos semanas de que se le otorgara el Nobel de la paz, Malala Yousafzai dijo que tiene la esperanza de que a todos los niños que no tienen educación en el mundo -estimados por la ONU en 57 millones- reciban por fin ese derecho.

Malala ha pedido a los gobiernos a dejar de gastar dinero en armas e invertir en el futuro de los niños y jóvenes.

La joven pakistaní, que ahora vive en Reino Unido, se ha convertido en una figura importante en la lucha por el derecho a la educación para las niñas.

El 9 de octubre de 2012, los talibanes paquistaníes interceptaron su autobús escolar en el valle de Swat y le dispararon un tiro en la cabeza, acusándola de socavar los principios del Islam.

Milagrosamente, la joven sobrevivió y se convirtió en símbolo de la lucha de millones de muchachas alrededor del mundo por acceder a la educación.

Unas 276 jóvenes nigerianas permanecen secuestradas desde abril por el movimiento islamista Boko Haram, que cuestiona el hecho de que las chicas accedan a una educación que aseguran las aleja de la fe.

La lista de anteriores ganadores de la medalla de la libertad incluye a George Bush, Bill Clinton, Nelson Mandela, Shimon Peres, Kofi Annan, y Bono de U2.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img