Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Rusia y Ucrania consiguen "importantes progresos" en acuerdo por conflicto del gas

Las partes continuaron las negociaciones en Bruselas, Bélgica, en la disputa del suministro desde territorio ruso hacia tierras ucranianas.

por:  DPA
martes, 21 de octubre de 2014
MOSCÚ.- En la disputa por el suministro de gas ruso a Ucrania sigue sin haber acuerdo aunque en las negociaciones llevadas a cabo este martes en Bruselas se lograron "importantes progresos", dijo el comisario de Energía de la Unión Europea, Gnther Oettinger.

Oettinger espera que en otro encuentro el miércoles de la semana que viene sí se consiga un acuerdo sobre el suministro de gas en los meses de invierno.

Desde esta mañana, estuvieron reunidos representantes de Ucrania y de Rusia, entre ellos el ministro de Energía ucraniano, Yuri Prodan, y el ruso, Alexander Novak. También participó en las conversaciones el jefe del grupo ruso Gazprom, Alexei Miller.

Desde hace meses ambas partes discuten por los suministros y por la liquidación de antiguas deudas ucranias. Rusia insiste en que el gas se pague por adelantado, sostuvo Oettinger.

En tanto, al margen de las conversaciones en Bruselas, el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, hablaron hoy por teléfono sobre los pasos a seguir en el conflicto que enfrenta a ambos países por la venta del gas ruso a Kiev.

El Kremlin informó sobre la conversación telefónica, que también confirmó Poroshenko, pero sin dar detalles sobre el contenido. Lo que sí señalaron es que ambos se mostraron dispuestos a colaborar en una solución a la crisis en el este de Ucrania.

El gobierno ucraniano depende del suministro de gas ruso y espera llegar a un acuerdo antes del invierno.

Rusia exige que Kiev pague antes de fin de año 4.500 millones de dólares (unos 3.500 millones de euros) pero duda de la capacidad de solvencia de su país vecino.

También se está debatiendo el precio del gas para los próximos meses. Poroshenko anunció el fin de semana que había un acuerdo con Rusia para pagar 386 dólares por 1.00 metros cuadrados pero Moscú sólo confirmó que se estaba hablando de un precio para los próximos cinco meses.

Por otra parte, el Ejército ucraniano negó hoy haber lanzado bombas de fragmentación en el este de Ucrania, en el marco del conflicto contra los rebeldes prorrusos, como había acusado la organización Human Right Watch (HRW) en un informe presentado la noche del lunes.

"No utilizamos esas bombas en absoluto, porque están prohibidas", dijo hoy Vladislav Selesnyov, miembro de la denominada "operación antiterrorista" de Kiev, en declaraciones al portal "Ukrainskaya Pravda".

Además, el Ejército tampoco dispara contra civiles en su lucha contra los separatistas prorrusos, añadió.

En un informe presentado en la noche del lunes, HRW denunció el lanzamiento por parte del Ejército de más de una docena de bombas de fragmentación, muy cuestionadas internacionalmente, en torno al feudo separatista de Donetsk.

Estas bombas se dividen en numerosos pequeños explosivos antes de detonar y de esta forman minan prácticamente todo el terreno. Sobre todo los niños son con frecuencia víctimas de estas bombas incluso años después de su lanzamiento.

Por otra parte, el gobierno ucraniano anunció una conferencia internacional de donantes para las regiones de Donetsk y Lugansk en diciembre en la que se espera recaudar unos 1.500 millones de euros, dijo la responsable para el este de Ucrania Irina Gerashchenko.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img