Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Cómo es Kgosi Mampuru II, la cárcel donde Oscar Pistorius cumplirá su condena

El atleta vivirá en una celda individual, considerado "un lujo" en comparación a los casi siete mil reclusos que se encuentran ahí, quienes soportan condiciones de hacinamiento e insalubridad.

por:  Emol
martes, 21 de octubre de 2014

SANTIAGO.- Este martes, la jueza Thokozile Masipa condenó a Oscar Pistorius a cinco años de presidio por el homicidio de su novia, la modelo Reeva Stenkamp, en un crimen ocurrido el 14 de febrero de 2013. Así, también se rechazó la petición de la defensa del atleta sudafricano de cumplir arresto domiciliario, ya que a su juicio, el sistema penitenciario local no está apto para recibir a alguien con ambas piernas amputadas.

Como ya se vio, este argumento fue rechazado por la magistrada, quien envió a Pistorius a Kgosi Mampuru II, cárcel ubicada en Pretoria recordada por ser el lugar donde se realizaban ejecuciones por ahorcamiento durante el apartheid. 

Allí llegará el atleta, ocupará una de las 22 celdas individuales que posee el inmueble, las que se encuentran en el ala del Hospital del recinto. 

Cada celda contiene un inodoro, un lavamanos, una cama con un colchón, frazadas, una almohada y sábanas, además de un ropero, según consigna el sitio australiano News.com.au. Asimismo (agrega este medio), las duchas del sector del hospital contienen rieles, por lo que Pistorius podrá asearse pese a su discapacidad, aunque no podrá contar con sus piernas ortopédicas durante las noches, las que le serán retiradas por suponer un riesgo para la seguridad del recinto.

Además, el atleta paralímpico podrá utilizar uno de los dos gimnasios de la cárcel. También se permite la práctica de deportes como fútbol, rugby, atletismo y boxeo.

En cuanto a los programas de apoyo a los reos con los que cuenta el recinto penitenciario, el atleta podrá elegir cursos de manejo de la ira, prevención del abuso de sustancias y talleres de pintura, mecánica e ingeniería, entre otros.

En lo relativo a la atención de salud, existe un médico y cinco psicólogos para todo el recinto, aunque está permitido que cada recluso pueda pagar por un profesional particular para que lo visite.

Hacinamientos e insalubridad

Sin embargo, la vida que tendrá Pistorius en la cárcel es considerada "un lujo" comparada con la situación que viven los casi 7.000 reclusos del recinto, en condiciones de hacinamiento e insalubridad, según consigna The Independent, ya que pueden llegar a convivir hasta 80 personas por celda, cuando su capacidad es la mitad.

De acuerdo a este medio, muchos de los internos aseguran que casi ni salen a los patios del recinto y se quejan de ser víctimas de ataques de pandillas del lugar, que los amenazan con abusarlos.

Además, la Inspección Judicial de Prisiones de Sudáfrica informó que muchas pandillas castigan a los internos infectándolos con VIH, por lo que ordenan a sus miembros portadores del virus a violar a los reclusos desobedientes, en un ritual conocido como "pinchazo". Ese es uno de los temores de la defensa de Pistorius.

En cuanto a las visitas, sólo se permiten dos por semana, las que están acotadas a 60, 45 o 30 minutos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img