Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Líder del gobierno de Hong Kong: Libre elección daría más poder a "trabajadores y pobres"

Leung Chun-ying señaló que realizar comicios en 2017 es una tarea "imposible" y que este sistema protege a los grupos minoritarios.

por:  EFE
martes, 21 de octubre de 2014
HONG KONG.- El jefe del Ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying, insistió en que celebrar elecciones en 2017 en Hong Kong es una tarea "imposible", ya que la libre elección de candidatos daría más poder "a la clase trabajadora y los pobres".

"La posibilidad de que los ciudadanos puedan elegir a los candidatos a la jefatura del Gobierno es imposible, en parte porque se corre el riesgo de dar a los pobres y la clase trabajadora de Hong Kong una voz dominante en la política", señaló Leung en una entrevista a medios norteamericanos publicada este martes, a horas de que arranque la reunión entre gobierno y estudiantes tras 24 días de protestas.

"Es todo un juego de números, si hablamos de representación numérica, entonces estaríamos hablando de la mitad de la gente de Hong Kong que gana menos de 1.800 dólares al mes", dijo,

Leung añadió que ello daría lugar a que las personas más pobres de la ciudad dominaran las elecciones.

El actual jefe del Ejecutivo de Hong Kong advirtió sobre los peligros de este populismo e insistió en que el sistema electoral actual es necesario para proteger a los grupos minoritarios.

Las voces críticas, representadas en los manifestantes que han salido a las calles para exigir ese cambio en el sistema electoral, dicen que el sistema político actual favorece a los más ricos en Hong Kong, región con una de las mayores brechas de riqueza del mundo y donde la gran mayoría de la gente no puede permitirse el lujo de poder pagarse su propia vivienda.

"Con estas declaraciones deja bien claro de qué parte está, y desde luego no de la de los millones de ciudadanos que venimos soportando cómo Hong Kong se está convirtiendo en un exclusivo paraíso para millonarios", señaló Eric Roi, un empleado de banca desde el área de Admiralty, adonde se ha trasladado en las últimas semanas para apoyar las protestas pro democracia.

Las polémicas declaraciones de Leung podrían enturbiar el diálogo con el que cinco representantes del Gobierno, liderados por su Secretaria en Jefe, Carrie Lam, y otros cinco de la Federación de Estudiantes, quienes representan en las negociaciones a los manifestantes, tratarán de hacer frente a la crisis abierta en la ciudad desde el pasado 28 de septiembre.

Las conversaciones, que serán televisadas, podrán ser seguidas a través de pantallas gigantes que se instalarán en las zonas de las protestas y donde aún permanecen cientos de manifestantes, desafiando la medida cautelar que emitió ayer el Tribunal Supremo de Hong Kong con la que pedía abandonar las calles en las zonas de Admiralty y Mong Kok.

El mandato judicial obedece a la demanda interpuesta por varios operadores de transporte público de Hong Kong, y el propietario de un edificio de oficinas para que las calles tomadas por barricadas por parte del movimiento de ocupación volvieran a recuperar la normalidad cuanto antes.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img