Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Ciudad de Kobane a punto de caer ante avance del EI pese a los bombardeos de coalición

Los enfrentamientos sobre suelo Sirio se intensificaron esta mañana. Los yihadistas controlan ya más de 300 pueblos en los alrededores de la localidad.

por:  DPA
jueves, 02 de octubre de 2014

SIRIA.- Los yihadistas de Estado Islámico (EI) siguieron avanzando hoy sobre la ciudad siria de Kobane y se encuentran a dos kilómetros o menos de distancia, por lo que las unidades kurdas se preparan para enfrentamientos en las calles de la urbe, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

Estados Unidos y sus aliados árabes volvieron a bombardear hoy posiciones de la milicia cerca de la localidad en el norte de Siria. La coalición internacional atacó a combatientes de EI al sur y este de la ciudad, informó la web kurda Welati.

Los combatientes kurdos tuvieron que retirarse de zonas al oeste de la ciudad, donde la situación es "muy peligrosa", señaló a dpa el director del Observatorio, Rami Abdel Rahman.

Los enfrentamientos sobre el terreno se intensificaron esta mañana. Según el jefe del autonombrado gobierno regional, Anwar Muslim, entre 5.000 y 6.000 kurdos hacen frente a las fuerzas del EI. También siguen en la ciudad varios miles de civiles, aunque hoy había informaciones sobre un nuevo éxodo de refugiados.

El Parlamento turco votará hoy un permiso solicitado por el gobierno que lo autorizará a actuar militarmente en Siria e Irak. Ankara ha sido acusado de no haberse implicado lo suficiente en la lucha contra el EI.

Los extremistas de EI intentan tomar Kobane (en árabe Ain al Arab) desde hace días. Es el último bastión en un enclave que hasta ahora era controlado por las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas. Los yihadistas controlan ya más de 300 pueblos en los alrededores de la localidad.

Las YPG están vinculadas con la versión siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización prohibida en Turquía. Su líder, Abdulá ™calan, amenazó hoy al gobierno turco con el resurgimiento del conflicto armado en Turquía en el caso de que haya una masacre en Kobane.

En una declaración hecha pública por el partido pro-kurdo HDP, ™calan llama a proteger la localidad y dice que una matanza en Kobane acabaría con el proceso de paz con Ankara. El PKK acusa a Turquía de apoyar al EI.

Estados Unidos y cinco aliados árabes iniciaron sus bombardeos contra el EI en Siria la semana pasada. Su objetivo es destruir a la milicia terrorista y dar formación a los rebeldes sirios moderados que combaten tanto al EI como al régimen de Damasco. El enviado especial estadounidense para la alianza, John Allen, dijo a la emisora CNN que el entrenamiento a los rebeldes podría "durar años".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img