Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Estado ecuatoriano ofrece disculpas públicas a indígenas por violaciones a DD.HH.

En 2003, miembros de la comunidad Sarayaku demandaron al Estado ante la CIDH por permitir que la petrolera argentina CGC utilizara el explosivo pentolita para labores exploratorias en la zona.

por:  DPA
miércoles, 01 de octubre de 2014

QUITO.- El Estado ecuatoriano ofreció este miércoles disculpas públicas al pueblo amazónico Sarayaku por violaciones a los derechos humanos, cumpliendo así una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Varias autoridades concurrieron en representación del Gobierno a esta comunidad, de más de 1.000 integrantes y que tiene un territorio de 50.000 hectáreas, para entregar las excusas a sus representantes.

"Ofrecemos las disculpas públicas correspondientes por la violación a la propiedad indígena, a la identidad cultural, al derecho a la consulta, por poner en grave riesgo la vida e integridad personal, por la violación a los derechos a las garantías judiciales", dijo la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga.

Los habitantes de la comuna demandaron al Estado ecuatoriano en 2003 ante la Corte IDH por haber permitido que la empresa petrolera argentina Compañía General de Combustibles (CGC) utilizara el explosivo pentolita para labores exploratorias.

La CIDH sentenció en 2012 al Estado ecuatoriano a dar disculpas públicas a la comunidad, a indemnizaciones y a remover los explosivos enterrados en el territorio comunal.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img