Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

China responde a EE.UU. y recalca que protestas en Hong Kong son "asuntos internos"

"Todos los países deberían respetar nuestra soberanía y esto es un principio básico en las relaciones internacionales de los gobiernos", afirmó el canciller Wang Yi.

por:  AFP
miércoles, 01 de octubre de 2014

WASHINGTON.- El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, respondió este miércoles a Estados Unidos que llamó a Beijing a demuestrar "moderación" ante los manifestantes prodemocracia en Hong Kong.

"El gobierno chino declaró muy firmemente y claramente su posición. Los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China", aclaró durante un encuentro con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en Washington.

"Todos los países deberían respetar la soberanía de China y esto es un principio básico en las relaciones internacionales de los gobiernos", dijo Wang.

"Creo que cualquier país, cualquier sociedad, no permitiría estos actos ilegales que violan el orden público. Esa es la situación en Estados Unidos y esa es la misma situación en Hong Kong", acotó.

En su respuesta, Kerry sin embargo renovó los llamados a que las autoridades de Hong Kong mantengan la moderación frente a las protestas en la excolonia británica, donde decenas de miles de manifestantes exigen el sufragio universal sin límites.

El jefe de la diplomacia estadounidense reiteró el pedido de "moderación" de las fuerzas de seguridad y de "respetar el derecho de los manifestantes a expresar su opinión de manera pacífica." También reafirmó el "apoyo" de Estados Unidos al "sufragio universal en Hong Kong."

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ya había dicho el lunes que se instaba a las "autoridades de Hong Kong a demostrar moderación y a los manifestantes expresarse de manera pacífica".

La campaña de desobediencia civil en curso desde hace semanas en la excolonia británica, un territorio que goza de más libertades políticas que el resto del país, se intensificó de forma espectacular este fin de semana, y se ha convertido en el episodio de violencia urbana más grave desde que el territorio fue devuelto a China en 1997.

Decenas de miles de manifestantes se reunieron el miércoles para una demostración de fuerza en el día de la fiesta nacional china, con líderes estudiantiles blandiendo la amenaza de una escalada para forzar la dimisión del jefe del Ejecutivo. La exigencia es de la aceptación del sufragio universal pleno y completo en 2017.

En agosto, el gobierno central había anunciado que la elección del líder del ejecutivo hongkonés en 2017 será por sufragio universal, pero sólo podrán presentarse dos o tres candidatos designados por un comité leal a Beijing.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img