Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobernador de Hong Kong llama a terminar "de inmediato" con las protestas

"Los creadores de Occupy Central han dicho reiteradamente que si el movimiento se salía de control llamarían a parar. Les pido ahora que cumplan la promesa que hicieron a la sociedad", dijo Leung Chun-Ying.

por:  DPA
martes, 30 de septiembre de 2014

HONG KONG.- El gobernador de Hong Kong, Leung Chun-Ying, llamó este martes a los manifestantes a acabar con las protestas por el centro de la ciudad.

Leung subrayó que ningún "acto ilegal" hará cambiar de opinión a las autoridades centrales de Beijing para que modifiquen las leyes electorales en el territorio gobernado bajo un régimen especial.

"Los creadores de Occupy Central han dicho reiteradamente que si el movimiento se salía de control llamarían a parar. Les pido ahora que cumplan la promesa que hicieron a la sociedad y paren esta campaña de inmediato", dijo Leung.

Decenas de miles de manifestantes continuaron este martes con sus protestas y bloquearon calles en reclamo de más democracia en Hong Kong, tras una noche de marchas pacíficas.

Las fuerzas policiales se mantuvieron en alerta pero en un segundo plano, mientras las manifestaciones se desarrollaban en calma.

Líderes estudiantiles amenazaron con ampliar aún más las protestas si hasta el miércoles no se cumplen sus demandas: la renuncia de Leung Chun-Ying y el retiro de una controvertida y limitada reforma electoral.

Continúan por ahora los bloqueos de las principales calles del distrito financiero de Central en la isla de Hong Kong y de Mong Kok en la península de Kowloon.

Los estudiantes universitarios continuaron con su boicot a las clases, mientras que las escuelas primarias e infantiles en Wan Chai, Central y otros distritos del oeste cercanos a la zona de protestas permanecieron cerradas.

Muchos manifestantes, vestidos de negro, se mostraban agotados por pasar tantas noches en la calle, pero pese a ello dijeron que no piensan retirarse.

Los paraguas que llevan muchos para protegerse del gas lacrimógeno y del fuerte sol han hecho que se bautizara al movimiento como la "Revolución de los Paraguas".

Al menos 70 personas resultaron heridas en las protestas desde el viernes, informó la policía.

Los fuegos artificiales planeados para este miércoles para celebrar el Día Nacional de China fueron suspendidos. Desde la devolución de la ex colonia británica a China en 1997, Hong Kong es un territorio autónomo de China siguiendo el modelo "un país, dos sistemas".

El detonante de las protestas es una reforma electoral en la que China admite la elección directa del gobernador a partir de 2017, pero no así la libre nominación de los candidatos a jefe de gobierno.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img