Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

ONU cifra en 70.000 los kurdos sirios que huyeron a Turquía en solo 24 horas

"El gobierno turco y la Acnur se preparan para la posible llegada de centenares de miles de refugiados en los próximos días", anunció el Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas.

por:  AFP
domingo, 21 de septiembre de 2014

GINEBRA.- Unos 70.000 kurdos de Siria se refugiaron en Turquía en las últimas 24 horas para huir del avance del grupo Estado Islámico (EI) en el noreste del país, anunció el Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR).

"El ACNUR refuerza su acción a fin de ayudar al gobierno de Turquía a socorrer a los 70.000 sirios que huyeron a Turquía en las últimas 24 horas", indicó el organismo de la ONU en un comunicado publicado en la noche del sábado, en Ginebra.

Además, "el gobierno turco y la ACNUR se preparan para la posible llegada de centenares de miles de refugiados en los próximos días", agregó la nota.

Turquía abrió el viernes su frontera a los refugiados sirios que empezaron a abandonar el jueves la ciudad y alrededores de Ain al Arab (Koban, en kurdo), rodeada por los combatientes del EI.

Ain al Arab, tercera ciudad kurda de Siria, había estado hasta ahora relativamente a salvo del conflicto en ese país, recibiendo a unos 200.000 desplazados sirios.

Pero el avance del EI en la región obligó a muchos de sus habitantes, especialmente a los kurdos, a huir.

"Este flujo masivo (...) muestra la necesidad de movilizar la ayuda internacional para apoyar a los países vecinos" de Siria, declaró el alto comisionado para los refugiados, Antonio Guterres.

El ACNUR envió hasta ahora 20.000 mantas, 10.000 colchones, 5.000 bidones, entre otro material.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img