Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Otorgan prisión domiciliaria a preso político venezolano

El beneficio fue otorgado a Iván Simonovis, quien cumple una condena de 30 años en prisión por la muerte de simpatizantes de Hugo Chávez en un fallido golpe de estado en 2002, debido a que sufre de osteoporosis y afecciones estomacales.

por:  AFP
sábado, 20 de septiembre de 2014

CARACAS.- El comisario Iván Simonovis, encarcelado hace 9 años y considerado por la oposición venezolana un preso político, recibió la madrugada del sábado el beneficio de prisión domiciliaria por su estado de salud y fue trasladado a su casa, informaron sus familiares.

"La juez de ejecución (Vanina Gómez) acordó otorgarle a Simonovis detención domiciliaria con apostamiento del Sebin (Servicio de Inteligencia) a fin que reciba tratamiento médico", informó María del Pilar Pertinez, esposa de Simonovis.

El comisario cumplía una condena de 30 años por la muerte de simpatizantes de Hugo Chávez durante el fugaz golpe de estado en su contra en abril de 2002.

El abogado de Iván Simonovis, Juan Carlos Tamayo, confirmó luego que en las próximas horas su representado será examinado por sus médicos, y en nombre de su cliente dio "infinitas gracias" a "todos los que nos han acompañado".

Simonovis, quien se desempeñaba como comisario durante el fugaz golpe de estado contra Chávez —quien falleció en marzo de 2013—, fue detenido sin orden judicial en 2004, juzgado a partir de 2006 por las muertes ocurridas durante aquel alzamiento y condenado a 30 años de cárcel en 2009.

Desde 2011 los abogados de Simonovis y la oposición venían solicitando una medida humanitaria para el ex comisario de 54 años, debido a que sufre de osteoporosis y afecciones estomacales.

La medida de prisión domiciliaria impide a Simonovis hacer declaraciones o utilizar las redes sociales entre otras restricciones.

El gobierno venezolano siempre negó que Simonovis fuera un preso político, como lo califica la oposición y el presidente Nicolás Maduro, ante los reiterados pedidos de prisión domiciliaria, se negó a otorgarla y afirmó que ese tipo de gracia debía ser otorgadas por la justicia.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img