Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Escocia: Primer sondeo tras cierre de mesas da clara victoria al "No" en referéndum

Una encuesta de la firma YouGov indicó que la opción de no independizarse del Reino Unido ganaría con el 54% de los votos.

por:  Agencias
jueves, 18 de septiembre de 2014

EDIMBURGO.- Un sondeo de la firma YouGov dio esta noche la victoria al "No" en el referéndum de independencia de Escocia, con el 54% de los votos, frente al 46% del "Si".

Los escoceses votaron este jueves masivamente en un referéndum histórico para decidir si siguen formando parte del Reino Unido o se independizan, en un proceso que culminará en marzo de 2016.

Las urnas cerraron a las 18:00 horas de Chile después de quince horas de votación y de inmediato comenzó el recuento, que se llevará a cabo durante toda la madrugada, con los resultados definitivos previstos para primera hora de mañana viernes.

Para este estudio, YouGov preguntó hoy el sentido definitivo de su voto a 1.828 personas que acudieron a las urnas y a otras 800 que votaron por correo, con las que ya había contactado para anteriores sondeos.

La firma volvió a comunicarse con esos votantes para reflejar en su estudio cualquier "cambio de punto de vista de último minuto", explicó en un comunicado.

Al analizar los resultados, YouGov percibe un "ligero giro en el día de la votación desde el 'sí' hacia el 'no'".

Los encuestadores preguntaron además a cada persona si se encontró con activistas en apoyo de uno de los dos bandos en sus colegios electorales y, en ese caso, si esos activistas se habían comportado "de forma adecuada".

La mayoría aseguró que los activistas actuaron de un modo "razonable", mientras que un 10 % de los votantes contrarios a la independencia se quejaron de algún encuentro inadecuado con partidarios del "Si" y un 5 % de partidarios de la independencia aseguraron por su parte haber sufrido algún problema.

La última encuesta amplía la victoria para el "No" que la misma firma pronosticaba este mañana en un estudio para los diarios "The Sun" y "The Times" que pronosticaba una victoria del unionismo por un 52 % de los votos favorables frente a un 48% de sufragios para "Si".

Primeros resultados durante la madrugada

Los primeros resultados del referéndum sobre la independencia de Escocia comenzarán a conocerse dentro de tres horas, a partir de la 22:00 horas de Chile, cuando concluirá el recuento en algunas circunscripciones con poca población.

Cada una de las 32 demarcaciones escocesas recibirá las urnas con las papeletas poco después del cierre de los colegios y comunicará sus resultados parciales a la oficina central en Ingliston, a las afueras de Edimburgo, donde se verificará el recuento.

Se espera que alrededor de esa hora la responsable de la Comisión Electoral escocesa, Mary Pitcaithly, aparezca ante los medios para anunciar el resultado definitivo.

Antes de ese momento, los resultados irán apareciendo con cuentagotas durante la madrugada.

Los votos en Glasgow (486.00 votantes) y Edimburgo (378.000) se conocerán entonces, una hora después que Fife (300.00), tras lo cual se podrá ya vislumbrar el resultado de la consulta.

Antes, a las dos de la mañana hora local, se espera que esté concluido el recuento de votos en siete demarcaciones: Perth, East Lothian, Inverclyce, Moray, North Lanarkshire, Orkney Islands, Kinross y Western Isles.

Una hora después, se conocerá el recuento en otras doce circunscripciones y se alcanzará previsiblemente el 50 % del escrutinio.

La última demarcación que se espera que arroje sus resultados es Aberdeen, alrededor de las 5 GMT, tras lo cual solo quedará esperar a las comprobaciones de la Comisión Electoral para conocer el resultado del referéndum.

Los resultados definitivos de la consulta se conocerán alrededor de las 3:00 horas de Chle.

Los datos de participación se divulgarán por la mañana, si bien se anticipa que los electores acudieron de forma a las urnas, después de que un 97 % del censo electoral, unos 4,3 millones de ciudadanos, se registraron para emitir su voto en la consulta.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img