Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

EE.UU.: Cámara de Representantes aprueba plan de ayuda a rebeldes sirios

La resolución autoriza al Ejército estadounidense a entrenar y equipar a los civiles hasta mediados de diciembre para enfrentar el avance del Estado Islámico.

por:  Agencias
miércoles, 17 de septiembre de 2014

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el miércoles a favor de un plan de ayuda para los rebeldes sirios moderados que aún debe ser aprobado por el Senado, primer paso de la estrategia de Barack Obama contra la organización Estado Islámico.

Los legisladores adoptaron la medida -como enmienda a una ley de finanzas- por 273 votos contra 156.

Varios parlamentarios de los dos partidos -republicano y demócrata- votaron en contra de esta iniciativa reflejando la división en el Congreso respecto a la estrategia del presidente Obama en la guerra contra el EI.

La medida formaba parte de una resolución presupuestaria, recibió un amplio respaldo de la oposición republicana en la cámara baja, donde tiene mayoría.

La resolución autoriza al Ejército de Estados Unidos a entrenar y equipar a rebeldes moderados sirios hasta mediados de diciembre.

El entrenamiento está previsto que se realice en Arabia Saudita durante los próximos días.

Durante el debate, varios demócratas se opusieron al pedido de Obama y consideraron que era una declaración de guerra escondida en una resolución presupuestaria.

"Esta medida representa un paso inicial importante para combatir al Estado Islámico, que representa una amenaza directa a la seguridad de Estados Unidos", dijo el presidente de la Cámara baja, el republicano John Boehner, en un comunicado.

Se espera que el Senado vote este jueves sobre la medida, que permitiría al Departamento de Defensa aumentar sus armas a la oposición al régimen de Bashar Al Assad y entrenarlos desde Arabia Saudita para que se conviertan en un aliado interno en la ofensiva contra EI que EE.UU. prevé extender próximamente a Siria.

Aunque Obama considera que no necesita autorización del Congreso para actuar militarmente de forma directa contra el EI, sí la necesita para proporcionar armas o entrenamiento a un tercer actor, en este caso los rebeldes sirios, según lo dispuesto en el "Título 10" del Código de Estados Unidos.

El voto en la Cámara baja se produjo después de unas seis horas de debate en el que muchos congresistas expresaron su reticencia a aumentar el peso militar de EE.UU. en Oriente Medio, especialmente en Siria, un país que vive una larga guerra civil infiltrada por grupos yihadistas.

"Sospecho que aquellos que voten que sí lo harán con muchas reticencias, y aquellos que voten que no lo harán sin estar cómodos del todo", dijo el congresista republicano Charlie Dent antes del voto.

Mientras que a algunos demócratas les preocupa que la falta de un plan aprobado por el Congreso conduzca a una deriva militar en Oriente Medio sin fecha final clara, muchos republicanos creen que los planes de Obama son demasiado limitados para frenar los avances del grupo yihadista.

Antes del voto, la Casa Blanca expresó su apoyo a la enmienda, que "proporciona las autorizaciones esenciales para equipar a la Administración con las herramientas necesarias para proporcionar una estrategia integral y sostenida" ante el EI.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img