Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Declaran alerta en península al noroeste de México por impacto del huracán "Odile"

Esta medida afecta los balnearios turísticos de San José, Los Cabos y La Paz, en la península de Baja California.

por:  DPA
lunes, 15 de septiembre de 2014

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades mexicanas de protección civil emitieron hoy un alerta en los balnearios turísticos de San José, Los Cabos y La Paz, en la península de Baja California, en el noroeste del país, por el impacto del huracán "Odile", ya degradado a categoría 3.

El huracán "tiene una posibilidad muy alta de pasar en medio de la península de Baja California Sur" y "pasará milimétricamente cerca o encima de la península", informó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, en conferencia de prensa.

Debido a ello, las localidades de San José, Los Cabos y La Paz están en alerta por los vientos "muy poderosos" que azotarán la península, la nubosidad y el oleaje alto de cuatro, seis, y hasta ocho y diez metros de altura.

Los efectos principales que se van a sentir en las próximas cinco horas son un aumento de la nubosidad y el oleaje y circunstancias de viento muy poderoso en la península, explicó Korenfeld.

"Vale la pena que conozcan que donde vaya a ser el impacto no va a ser la zona donde más fuertes lluvias van a tener, hay que estar muy pendientes a los escurrimientos en la zona de Baja California Sur, principalmente en la parte baja, donde hay montañas de 900 metros", añadió. En las próximas horas se esperan vientos de huracán, superiores a 120 kilómetros por hora, y oleaje de cuatro a diez metros en el sur y la costa poniente de la península de Baja California.

"Odile" se ubicaba esta noche (local) a 145 kilómetros al sureste de Cabo San Lus, en Baja California Sur, y se movía hacia el nor-noroeste a 26 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros y rachas de hasta 250 kilómetros.

Con la velocidad a la que avanza, se espera que los efectos más contundentes se produzcan en la madrugada de hoy.

Las clases y los festejos de las fiestas patrias en todo el estado de Baja California Sur fueron suspendidos, fueron cerrados los puertos a la navegación en Los Cabos y otros puertos de la entidad, así como el aeropuerto de Los Cabos.

Asimismo se instalaron 164 refugios temporales con capacidad para casi 30.000 personas.

El titular de Conagua agregó que la medida se debe a que la península de Baja California es un territorio angosto y los efectos del huracán se pueden sentir en casi toda la península a diferentes magnitudes y diferentes momentos.

"Odile" hizo en las últimas horas un giro más cercano hacia las costas del océano Pacífico. Las rachas de viento comienzan a sentirse y ha generado una marea de tormenta y olas importantes, aunque hasta el momento no ha provocado daños. El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Conagua, exhortó a la población a continuar atenta a los avisos que emitan el SMN, Protección Civil y autoridades estatales y municipales. Según la ruta de seguimiento, se espera que "Odile" toque el extremo sur de la Península de Baja California Sur antes de la medianoche de hoy (local).

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img