Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Obama llega a Estonia en la víspera de cumbre de la OTAN

La visita del Presidente estadounidense se produce en un momento de máxima tensión entre la alianza y Rusia debido al conflicto en el este de Ucrania.

por:  AFP
miércoles, 03 de septiembre de 2014
TALLIN.- El Presidente Barack Obama llegó este miércoles a Tallin para marcar el compromiso "sin falla" de Estados Unidos del lado de los países bálticos, mientras la OTAN denuncia las acciones militares ilegales de Rusia en el este de Ucrania.

El Air Force One aterrizó poco antes de las 6:30 horas locales en el aeropuerto internacional de la capital de ese pequeño país situado en el mar Báltico, que se incorporó a la Alianza en 2004.

Esta visita de Obama a un país báltico desde su llegada a la Casa Blanca en 2009 se produce en el contexto de la extrema tensión entre los países de la OTAN y Rusia, que hace temer a ciertos observadores el estallido de un conflicto a gran escala en Europa.

El Kremlin advirtió de que reaccionará a la "amenaza" de un incremento de anunciado de la presencia de la agrupación occidental cerca de sus fronteras.

Gesto dirigido a Putin

Desde el inicio del conflicto, que ha dejado cerca de 2.600 muertos en casi cinco meses y obligó a más de medio millón de ucranianos a abandonar sus viviendas, el gobierno ucraniano y los occidentales acusan a Rusia de apoyar con armas y combatientes a los separatistas del este del país.

Esta etapa es la única que cumplirá el Presidente estadounidense antes de la cumbre de la OTAN que reunirá a sus 28 países el jueves y viernes en Newport (País de Gales).

Además del su colega estonio, Toomas Hendrik Ilves, con quien debe compartir una conferencia de prensa a última hora de la mañana, Obama también se reunirá en Tallin con los presidentes de Lituania, Dalia Grybauskaite, y Letonia, Andris Berzins.

El objetivo de la Casa Blanca es advertir al líder ruso, Vladimir Putin, de las consecuencias que tendría agredir a un país de la Alianza y reafirmar su apego al artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, que impone a los países miembros socorrer a uno de ellos si es atacado.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img