Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Chile, Brasil y Ecuador apoyan a canciller uruguayo para suceder a Insulza en la OEA

Luis Almagro asoma como el principal candidato a reemplazar como secretario general del organismo al político nacional.

por:  DPA
martes, 02 de septiembre de 2014
MONTEVIDEO.- Los gobiernos de Chile, Brasil y Ecuador sumaron su apoyo a la candidatura del actual canciller de Uruguay, Luis Almagro, para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Mediante nota oficial divulgada este martes en Montevideo, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó que "Almagro reúne las condiciones necesarias para enfrentar los importantes desafíos" dirigidos a perfeccionar el sistema interamericano.

La OEA necesita encontrar su espacio en la nueva realidad regional caracterizada por una mayor simetría entre los Estados miembros. La organización debe estar en sintonía con la nueva realidad y las demandas de las sociedades de los países miembros, agrega Rousseff.

En tanto la Presidenta Michelle Bachelet, fundamenta su apoyo a Uruguay porque "comparte la necesidad de fortalecer la OEA" en temas relativos a los derechos humanos, las libertadores fundamentales, la seguridad hemisférica, la violencia asociada al narcotráfico y el desarrollo integral con inclusión social.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay informó también que "la candidatura del canciller Luis Almagro recibió además el beneplácito de Ecuador", aunque no se divulgó ninguna nota oficial de ese país.

La candidatura de Almagro cuenta también con el apoyo de Argentina, Paraguay y Venezuela, países socios de Uruguay en el Mercosur, Belice y de "otros países" del hemisferio, según dijo recientemente el mismo Almagro, aunque prefirió no decir cuáles.

El sucesor del chileno José Miguel Insulza en la OEA se elegirá en el primer trimestre del año próximo entre el uruguayo Almagro, el peruano Diego García Sayán y el guatemalteco Eduardo Stein.

Sin embargo, todavía no se han cerrado el plazo para presentar candidatos para suceder a Insulza, que dejará en mayo del próximo año el puesto.

El político chileno fue elegido secretario general de la OEA en mayo de 2005 y reelegido en marzo de 2012.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img