Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Nicolás Maduro planea cambios estructurales de Estado en Venezuela

Según anunció el vicepresidente venezolano Jorge Arreaza, el mandatario está concentrado en "desmontar el Estado burgués" en el país.

por:  DPA
domingo, 31 de agosto de 2014

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está concentrado en "desmontar el Estado burgués" en el país y pronto anunciará cambios "estructurales" al respecto, anunció hoy el vicepresidente Jorge Arreaza.

"Tenemos que desmontar el Estado burgués y en eso es que ha estado concentrado el presidente Maduro en las últimas semanas y pronto él le dirá al país unos cambios estructurales en este momento histórico", señaló.

En un encuentro con dirigentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Arreaza dijo que el gobierno tiene pendiente efectuar cambios para el "tiempo que tiene enfrente la revolución bolivariana".

"La clave más importante de la formación en un partido político no es imponer la doctrina, sino nutrirla permanentemente con el pueblo. Acompañar, construir con el pueblo, no controlar, no neutralizar, porque si hay algo que neutraliza, si hay algo que elimina, que invisibiliza, es la burocracia burguesa. El reto es desmontar el Estado burgués", aseveró.

Arreaza dijo que la revolución bolivariana tiene el compromiso de consolidarse, mediante rigurosos procesos de formación en colectivo, con la "militancia del PSUV a la vanguardia y en la primera línea de batalla".

Dentro del PSUV se ha despertado una corriente que exige a Maduro tomar medidas para detener un deterioro económico que se manifiesta en una inflación de más de 60 por ciento en un año, el estancamiento de la economía y el desabastecimiento de los mercados de productos de consumo masivo.

Dirigentes de la tendencia llamada "Marea roja" exhortaron al presidente a decidirse y tomar medidas antes de que el deterioro sea mayor, mientras en los próximos tres meses el país debe pagar más de 5.000 millones de dólares en los vencimientos de su deuda externa.

Maduro dijo la noche del viernes que la oposición reclama medidas de ajuste, pensando que el gobierno hace cálculos con las próximas elecciones, las legislativas, a fines de 2015.

"Las elecciones de 2015 verán cómo el pueblo hace justicia, como el año pasado. Tengo fe absoluta en el pueblo. Sería distinto si tuviéramos una oposición, pero aquí es el imperio (Estados Unidos) el que decide quién es el jefe de la oposición", afirmó.

Especialistas sostienen que Maduro debió tomar hace meses medidas de ajuste, incluyendo el aumento del precio de la gasolina, la más barata del mundo, y que prevé un subsidio anual de más de 12.000 millones de dólares, y la unificación de las tres tasas de cambio oficiales que funcionan dentro del control de cambios (6,30, 11 y 50 bolívares por dólar), frente a un dólar paralelo que superó esta semana los 90 bolívares.

El propio Maduro dijo que estaba preparando una reforma fiscal y abrió un debate nacional sobre la necesidad de aumentar el precio de la gasolina, ante el gigantesco subsidio que consume. En Venezuela, un conductor puede llenar el tanque con menos de un dólar.

Poco después de dejar abierto el debate sobre el tema, Maduro afirmó que "ahora no hay apuro" por el incremento del combustible.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img