Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Brasil: Sondeos siguen mostrando derrota de Dilma Rousseff en segunda vuelta presidencial

La candidata ecologista Marina Silva lidera la intención de voto en el balotaje, con 10 puntos de ventaja sobre la actual Mandataria.

por:  AFP
viernes, 29 de agosto de 2014
RÍO DE JANEIRO.- La candidata a la Presidencia de Brasil, Marina Silva, alcanzó por primera vez a la actual Mandataria, Dilma Rousseff, en la intención de voto para el primer turno de las elecciones del 5 de octubre. Así lo reveló este viernes una encuesta que le da a la ecologista una ventaja de 10 puntos en el balotaje.

Silva, del Partido Socialista (PSB), y Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), aparecen empatadas en la primera ronda con 34%. Y en la segunda, la victoria sería para Silva sobre Rousseff, por 50% contra 40%, indicó el sondeo de Datafolha.

Es la tercera encuesta que le da la victoria a Silva, designada presidenciable por el PSB tras la muerte del candidato Eduardo Campos en un accidente aéreo el 13 de agosto.

La intención de voto de Marina Silva subió entre el 18 y 29 de agosto de 21% a 34% en el primer turno, mientras que Rousseff cayó dos puntos porcentuales.

El socialdemócrata Aecio Neves marcha tercero con 15% de la intención de voto. Perdió cinco puntos en ese período.

Silva, ecologista y evangélica quien integra la conservadora Asamblea de Dios, presentó este viernes su programa de gobierno con fuerte énfasis económico. Propone que Brasil reforme su mercado de crédito y capitales, reduzca la burocracia y la carga tributaria, y mejore su infraestructura.

El programa fue recibido con buenos ojos por el sector privado, el mismo día que Brasil entró técnicamente en recesión.

Silva, que sorprendió en las elecciones de 2010 al conquistar casi 20% de los votos en la primera vuelta, prometió ser la primera Presidenta "pobre y negra" de Brasil.

Algunos analistas la bautizaron "Lula con faldas" al compararla con el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, ex obrero metalúrgico que también fue alfabetizado en la adolescencia.

Criada en una comunidad de recolectores de caucho en la Amazonia, Silva aprendió a leer y escribir a los 16 años, pero terminó siendo electa senadora y luego fue ministra de Medio Ambiente del gobierno de Lula. Durante su trayectoria como ecologista acompañó al célebre activista Francisco "Chico" Mendes Filho, asesinado en diciembre de 1988.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img