Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Vuelven a dictar alerta roja en Islandia por erupción de volcán Bardarbunga

La actividad en el macizo hizo que las autoridades de la isla prohibieran los vuelos en la zona.

por:  AFP
viernes, 29 de agosto de 2014

REIKIAVIK.- Este viernes las autoridades de Islandia prohibieron los vuelos sobre la zona del volcán Bardarbunga, que entró en erupción durante la noche, según confirmó la Protección Civil local.

El Instituto Meteorológico islandés (IMO), que vigila al volcán, elevó a "rojo", su máximo nivel de alerta debido al brusco incremento de su actividad.

Hasta las primeras horas del viernes no se había detectado emisión de ceniza, de acuerdo a reportes de la entidad.

Por el momento no se dispuso el cierre de los aeropuertos de la isla.

Este jueves, un vuelo de inspección reveló la presencia de grandes fallas en el hielo sobre la montaña, que alcanzaban entre 4 y 6 km de longitud y con cráteres de 10 a 15 metros de profundidad, indicadores de la probable erupción.

Antes, el domingo pasado, el organismo meteorológico había rebajado el nivel de alerta pese a que ese mismo día se había registrado unsismo de magnitud 5,3 dentro de la serie de temblores relacionados con el macizo.

El Bardarbunga, un estratovolcan subglaciar que tiene más de 2.000 metros de altura, se encuentra bajo el Vatnajökull, el mayor glaciar islandés.

En Islandia hay unos 30 volcanes activos. Este territorio, que tiene unos 317.000 habitantes, registra un promedio de una erupción volcánica cada cinco años.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img