Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Putin pide a separatistas prorrusos que abran "corredor humanitario" en Ucrania

El presidente ruso instó a abrir paso a las tropas ucranianas que quedaron rodeadas en la toma de la ciudad de Novoazovsk.

por:  Agencias
viernes, 29 de agosto de 2014

MOSCÚ.- El presidente ruso Vladimir Putin pidió a los separatistas prorrusos, este viernes de madrugada, que abran un "corredor humanitario" para las tropas ucranianas rodeadas tras la toma del control por parte de los rebeldes de la ciudad estratégica de Novoazovsk, en el este de Ucrania.

"Llamo a las fuerzas rebeldes a que abran un corredor humanitario para las tropas ucranianas que quedaron rodeadas, con el fin de evitar víctimas inútiles y darles la oportunidad de retirarse de la zona de operaciones", declaró Putin en un comunicado destinado a los "insurgentes de Novorossia".

Los soldados ucranianos se hallaron cercados tras "los éxitos considerables (de los separatistas) contra la operación militar de Kiev", continuó el presidente, que llamó al gobierno ucraniano a "cesar los combates, establecer un alto el fuego y negociar con los representantes de (la región de) Donbass".

También pidió a los insurgentes suministrar "ayuda médica" a los soldados heridos, agregando que Rusia está "dispuesta a proveer ayudar humanitaria a la población de Donbass".

"Con todo el respeto debido (...) hacia el presidente de un país que nos ayuda sobre todo moralmente, estamos dispuestos a abrir para las unidades ucranianas, cercadas en un avispero, un corredor humanitario, siempre y cuando nos entreguen las armas y municiones", respondió el viernes por la mañana el "primer ministro" de Donetsk a la cadena de televisión rusa Rossiya 24.

EE.UU. amenaza con sanciones

Anteriormente, Estados Unidos y sus aliados amenazaron el jueves con sancionar nuevamente a Moscú ante una incursión "evidente" de fuerzas rusas en Ucrania, al tiempo que Kiev solicita por su parte una ayuda militar "de envergadura".

"Es evidente a los ojos del mundo entero" que fuerzas rusas se encuentran en Ucrania, afirmó el jueves el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien también excluyó usar la fuerza para resolver el conflicto.

"La incursión rusa que tiene lugar en la actualidad en Ucrania sólo puede producir" más sanciones contra Rusia, agregó Obama durante una conferencia de prensa.

Además, anunció que recibirá a su homólogo Petro Poroshenko el 18 de septiembre en la Casa Blanca.

La jefa del gobierno alemán Angela Merkel y Obama coincidieron el jueves durante una entrevista telefónica en que el comportamiento de Rusia en Ucrania "no puede quedarse sin consecuencias", según anunció Berlín.

Ambos "manifestaron su inquietud por las numerosas informaciones sobre la llegada de nuevos soldados rusos y de material militar" al este de Ucrania, declaró en un comunicado el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img