Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Médicos sin Fronteras critica respuesta mundial frente al ébola: "Es caótica e inaceptable"

La organización humanitaria advirtió que el virus continúa su avance en África y afirmó que los centros de manejo de la enfermedad están "desbordados" en Liberia.

por:  DPA
miércoles, 27 de agosto de 2014
GINEBRA.- La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) lanzó este miércoles durísimas críticas al manejo internacional del brote de ébola en el oeste de África y afirmó que el virus continúa propagándose rápidamente.

Según la entidad, la respuesta global al ébola es "caótica y totalmente inadecuada".

MSF aseguró que los centros de manejo del ébola están "desbordados" en Liberia y que gran parte del sistema de salud en la capital, Monrovia, no funciona debido a que los trabajadores de la salud y los pacientes tienen miedo de contagiarse.

Ello genera "una emergencia dentro de la emergencia", indicó la organización.

"Es simplemente inaceptable que cinco meses después de la declaración del brote de ébola recién ahora estén comenzando las discusiones serias sobre el liderazgo y coordinación internacional", declaró el director de operaciones de MSF, Brice de le Vigne.

Contagio de epidemiólogo de la OMS

En tanto, un epidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se infectó con ébola en µfrica Occidental fue evacuado hoy a Alemania, donde comenzó a ser tratado en un hospital de Hamburgo.

"Está en un estado que abre la esperanza de que se beneficie de nuestras posibilidades terapéuticas", señaló Stefan Schmiedel, de la clínica universitaria Hamburgo-Eppendorf (UKE), sin dar más detalles sobre la situación del paciente.

El colaborador de la OMS, un senegalés que se contagió la enfermedad en Sierra Leona, aterrizó poco antes del mediodía en un avión especial y fue trasladado de allí al hospital en un vehículo de aislamiento de bomberos.

El hospital descartó el uso de medios experimentales para tratar al paciente y apostó por cuidados básicos para disminuir el dolor, bajar la fiebre y administrar líquidos. "Creemos que mediante estas sencillas medidas se puede reducir mucho la mortalidad del ébola", señaló Schmiedel.

El traslado del senegalés se produjo un día después de que la OMS cerró un laboratorio en Sierra Leona tras el contagio de un epidemiólogo con el mortal virus.

Hasta ahora se han contagiado en Sierra Leona, Guinea, Liberia y Nigeria más de 240 trabajadores sanitarios, de los que unos 120 han muerto.

Mientras tanto, un nuevo brote de ébola registrado en la República Democrática del Congo se debe muy probablemente a una transmisión del virus a través del consumo de animales salvajes, señaló la OMS sobre la base de fuentes congoleñas y tras la muerte de 13 de 24 pacientes infectados.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img