Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Muere ex primer ministro Albert Reynolds, figura fundamental en proceso de paz norirlandés

El ex Premier irlandés fue el gestor de la Declaración de Downing Street, que allanó el camino al alto al fuego declarado por el Ejército Republicano Irlandés (IRA).

por:  DPA
jueves, 21 de agosto de 2014

DUBLÍN.- Albert Reynolds, que tuvo un destacado papel en el proceso de paz de Irlanda del Norte siendo primer ministro irlandés, murió este jueves a los 81 años.

Junto con su homólogo británico John Major, Reynolds firmó el 15 de diciembre de 1993 la Declaración de Downing Street, en la que se afirmaba que los habitantes de la isla de Irlanda eran los únicos que debían resolver, de mutuo acuerdo, el conflicto entre la parte norte y la sur.

El pacto allanó el camino al cese del fuego declarado por el Ejército Republicano Irlandés (IRA) en agosto de 1994, lo que a su vez cesó los ataques de los paramilitares loyalistas y puso las bases de los Acuerdo de paz de Viernes Santo en 1998.

"Albert Reynolds mostró un enorme coraje", dijo a la BBC el viceprimer ministro de Irlanda del Norte, Martin McGuinness, miembro del partido republicano Sinn Fein.

"Era alguien que entendía al Norte y a la comunidad nacionalista republicana, pero, más importante, entendía a la comunidad unionista y tenía contactos con ambas", destacó McGuinness.

Reynolds se convirtió en el octavo primer ministro del país en 1992 y sólo estuvo tres años en el cargo. El año pasado, su familia había anunciado que sufría Alzheimer.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img