Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

General golpista Prayuth Chan-ocha es elegido primer ministro de Tailandia

El jefe castrense, que lideró el golpe militar del pasado 22 de mayo, deberá elegir en los próximos meses a los 35 miembros de su Gobierno.

por:  EFE
jueves, 21 de agosto de 2014

BANGKOK.- El líder de la junta militar Prayuth Chan-ocha fue elegido este jueves primer ministro de Tailandia con cerca del 97% de los votos de la Asamblea Nacional, casi tres meses después del incruento golpe de Estado con el que tomó el poder.

Prayuth, de 60 años, fue nombrado con 191 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones en el Parlamento constituido a comienzos de agosto con diputados no electos y la mitad de ellos militares activos o retirados.

En una votación, que duró algo más de treinta minutos, todos los diputados expresaron su apoyo al general, que fue el único candidato y también es el jefe del Ejército.

Tres parlamentarios no acudieron a la votación por enfermedad, mientras que el presidente y los dos vicepresidentes de la Cámara se abstuvieron en un gesto meramente formal.

Prayuth, que durante la sesión estaba en un acto militar con antiguos compañeros del regimiento de la influyente Guardia de la Reina, rehusó hacer declaraciones hasta no ser ratificado formalmente en el cargo por el monarca, Adulyadej Bhumibol.

"Dejemos que el país continúe avanzando", espetó cuando le preguntaron si se sentía a la altura de convertirse en el vigésimo noveno jefe de Gobierno.

Conocido por su carácter castrense y estilo cortante, el general asegura que su intención es acabar con la corrupción y la división que ha afligido al país en los últimos años.

Sin embargo, sus detractores los acusan de ser extremadamente conservador y de tener como único fin erradicar la influencia de la familia Shinawatra, que ha dominado la política tailandesa desde 2001.

El pasado 22 de mayo, Prayuth tomó el poder mediante un golpe militar tras varios meses de protestas antigubernamentales en las que murieron 28 personas y cientos resultaron heridas, y tras el repetido boicot de la oposición a la celebración de comicios.

En los próximos meses, el futuro primer ministro deberá nombrar a los 35 miembros de su Gobierno y a los 250 integrantes del consejo que deberá llevar a cabo las reformas prometidas antes de convocar a elecciones "libres y justas" en octubre de 2015.

En los últimos meses, la junta militar ha conseguido imponer una disciplina férrea y acallar casi por completo las voces disidentes tras las incipientes manifestaciones contra el golpe que surgieron en las primeras semanas.

La presente Asamblea fue aprobada en julio, una semana después de que entrara en vigor la Constitución interina en la que los golpistas se otorgan todo el poder para crear una "democracia genuina", además de garantizarse una amnistía.

Entre los miembros del hemiciclo destacan Preecha Chan-ocha, hermano del jefe de la junta militar, y Patcharawat Wongsuwan, hermano de Prawit Wongsuwan, otro de los cabecillas del golpe de estado del 22 de mayo.

Prayuth, acérrimo defensor de la monarquía, cuenta con importantes apoyos entre las élites burocráticas y alianzas forjadas en la Guardia de la Reina y la facción conocida como los "Tigres Orientales".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img