Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Autoridades peruanas acusan a Chile de querer desconocer tratado de 1929

El ex canciller José García Belaunde hizo referencia a la opción de recurrir a la mediación del presidente de Estados Unidos.

por:  DPA/EFE
miércoles, 20 de agosto de 2014
LIMA.- Diplomáticos y políticos peruanos acusaron a Chile de pretender desconocer el Tratado de 1929, que fija los límites terrestres entre los dos países, después de que el Senado chileno rechazara formalmente un nuevo mapa oficial publicado por el Perú.

"Hay dos posibilidades para este tema: o se reconoce el Tratado de 1929 o, si hay alguna duda, vamos al presidente de Estados Unidos y que nos aclare esa duda", afirmó el ex canciller peruano José García Belaunde, en referencia a que ese Tratado designa al mandatario norteamericano como árbitro en caso de discrepancias.

García Belaunde añadió que quien fija las posiciones de Santiago en la materia es el Ejecutivo y no el Legislativo, por lo que le restó importancia real a lo que calificó como "reacción hepática" de los senadores.

"Lo que el Senado chileno quiere desconocer es la existencia de un tratado de límites terrestres del año 29, que establece que el inicio de la frontera terrestre es el Punto Concordia", declaró.

Además, García Belaunde dijo que desde el año 2000, Chile empezó a desconocer el punto Concordia, que señala explícitamente el tratado de 1929, y afirma que la frontera terrestre comienza en el llamado Hito 1.

Enfatizó que las precisiones que ofrece el tratado de 1929 sobre este tema "son claras" y respaldan la posición peruana.

El también ex canciller Allan Wagner, quien encabezó el equipo peruano durante el proceso con Santiago por los límites marítimos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, dijo que no hay espacio para dudar que el Tratado establece la frontera terrestre desde el llamado punto Concordia y no en el Hito 1, como alega el país vecino.

Senadores chilenos calificaron la publicación del mapa por parte del Perú como una "provocación" del presidente Ollanta Humala y algunos exigieron medidas como llamar al embajador en Lima o incluso revisar todos los aspectos de la relación bilateral.

En Lima, donde la posición del Senado chileno coincidió con la presentación ante el Congreso del nuevo gabinete ministerial presidido por Ana Jara, los enfrentamientos entre el oficialismo y la oposición formaron un paréntesis para que ambos bloques se mostraran unidos en ese punto concreto.

Parlamentarios como Luis Iberico llamaron a la unidad nacional frente al tema, aunque poco después se retomó el debate interno que debe terminar con un voto de confianza o no para Jara y su equipo.

Durante su exposición, la presidenta del Consejo de Ministros afirmó que los asuntos limítrofes con Chile están cerrados.

La CIJ le dio este año parcialmente la razón al Perú, que denunció a Chile bajo el argumento de la no existencia de límites marítimos.

La Haya estableció un trazo que le dio al Perú más de 20.000 kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva de mar que antes estaban en manos chilenas.

En el fallo, realizó la línea a partir del Hito 1, lo que Chile interpreta como que ese es el punto de división. Perú sostiene que ese es el límite marítimo, pero el terrestre es el Concordia, aunque la resolución no lo mencionó explícitamente porque su jurisdicción era solo sobre el mar.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img