Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Se inicia alto al fuego de 72 horas en Gaza con la vista puesta en El Cairo

La pausa, adoptada con fines humanitarios por ambas partes, abre una nueva ventana para conseguir el fin de las hostilidades tras una proposición hecha por Egipto.

por:  Agencias
viernes, 01 de agosto de 2014

GAZA.- Este viernes, luego de una postrera erupción de bombardeos en la Franja y de lanzamiento de cohetes por milicianos palestinos, entró en vigor un alto al fuego provisional en Gaza que debería extenderse por 72 horas.

La tregua, que comenzó a las 08:00 horas (01:00 en Chile) hizo cesar los disparos en gran parte del enclave. Las calles se mantenían desiertas, mientras se observaban columnas de humo que surgían desde varios puntos.

No obstante, avanzada la mañana medios informaron que tanques israelíes habrían disparado contra refugiados civiles que trataban de regresar a sus hogares, según fuentes palestinas.

La pausa, confirmada el jueves por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el máximo directivo de la ONU, Ban Ki-moon, se lleva a cabo al tiempo que se abre la posibilidad de contacto entre ambos bandos convocada por el gobierno de Egipto.

Este viernes se esperaba la posible llegada de una delegación israelí y otra palestina a El Cairo para buscar "un alto el fuego duradero" bajo la mediación del gobierno egipcio, según el comunicado emitido por Ban y Kerry.

Un emisario estadounidense participará en la reunión, según una fuente gubernamental de Washington.

Egiptose convirtió en una de las opciones clave para iniciar posibles conversaciones que permitan poner fin a las hostilidades desencadenadas el 8 de julio pasado. Ese país, que firmó un acuerdo de paz con Israel en 1979, mantiene relaciones normales y es el más "cercano" a Tel Aviv en el entorno regional árabe junto con Jordania.

Muertos la víspera

En los ataques que precedieron al inicio de la tregua, 14 palestinos murieron en el barrio de Jan Yunus, al sur de la Franja, según servicios de emergencia locales.

En tanto, cinco soldados israelíes fallecieron debido al impacto de un obús de mortero lanzado desde Gaza cuando patrullaban en el lado israelí de la frontera.

Durante el alto al fuego, Los 1,8 millones de habitantes del territorio, la mitad de ellos menores de edad, recibirán ayuda humanitaria y la posibilidad de reaprovisionarse de víveres, brindar mayor atención a los heridos y sepultar a los muertos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img