Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Tragedia por estallidos de gas en Taiwán: Testigo describe enormes "borbotones de fuego"

La explosión múltiple provocada por filtraciones desde una tubería subterránea deja hasta ahora al menos 25 muertos y 271 heridos.

por:  EFE
viernes, 01 de agosto de 2014

TAIPEI.- Equipos de rescate continuaban este viernes labores en el escenario de una explosión múltiple ocurrida en el sur de Taiwán debido a filtraciones del sistema subterráneo de suministro de gas.

El número de víctimas fatales se elevaba al menos a 25. Hasta ahora, 271 personas debieron recibir atención debido a las lesiones que sufrieron, según datos del Servicio Central de Emergencias de Taiwán.

La tragedia ocurrió en la ciudad de Kaohsiung, donde se produjo una fuga de gas propano en una tubería subterránea, confirmó el ministro de Economía, Chang Chia-juch.

Entre los muertos se cuentan cuatro bomberos.

La operación de rescate movilizó a 1.392 miembros del Servicio Central de Emergencia, 84 camiones de bomberos, 1.439 soldados y 125 vehículos militares, junto con personal y equipos de otros organismos.

En las últimas horas todavía se mantenía un incendio de 10 metros de diámetro en la intersección de la avenida Kaixuan 3 y la avenida Ershen.

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, pidió ayer "una acción contundente y a pleno rendimiento" en las acciones de salvamento. El Primer Ministro, Jiang Yih-hua, se desplazó hasta la ciudad afectada.

"Fue aterrador"

Los escapes de gas comenzaron a las 20:46 horas (08:46 en Chile). Tres horas después se produjeron varias detonaciones en una zona de 2-3 kilómetros cuadrados en el distrito de Cianjhen, según datos del Servicio Nacional de Bomberos de Taiwán.

Un testigo señaló que al principio pensó que se había producido una fuga de "gas venenoso" de la antigua vía del ferrocarril y de una obra del sistema de transporte rápido de Kaohsiung.

"Vi salir enormes borbotones de fuego que lanzaron al aire las tapas de alcantarillas. Era aterrador", añadió.

"Observé llamas que alcanzaban probablemente la altura de un edificio de veinte pisos tras la explosión y camiones de bomberos y otros vehículos salieron proyectados por el aire. Había al menos diez cadáveres en la calle", explicó Johnson Liu, quien presenció una de las detonaciones.

En una calle, una explosión dejó un enorme cráter en el que cayeron automóviles y vehículos de auxilio que se dirigían al lugar.

"Fue como un terremoto", describió otro testigo.

El fuego se extendió a través del sistema de alcantarillado por al menos dos kilómetros en todas direcciones.

Las autoridades dispusieron la evacuación de miles de personas hasta escuelas y albergues situados fuera de la "zona cero" de la tragedia.

En la misma Kaohsiung, una explosión de gas ocurrida en 1997 dejó como saldo 5 muertos y 20 heridos. El incidente se produjo cuando empleados de una compañía petrolera pública realizaban obras junto a una carretera.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img