Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Brote de ébola: EE.UU. admite "riesgo potencial" de viajeros

Washington afirmó, no obstante, que mantiene la convocatoria a la cumbre con gobernantes africanos prevista para la semana próxima.

por:  AFP
jueves, 31 de julio de 2014

WASHINGTON.- En medio de la creciente preocupación mundial por el brote de ébola que se registra en el occidente de África y los temores por su eventual expansión, autoridades sanitarias de Estados Unidos recomendaron evitar viajar a los países afectados.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) "recomiendan evitar los viajes no imprescindibles a Guinea, Liberia y Sierra Leona", indicó el director del organismo, Tom Frieden.

"Esta recomendación se debe al riesgo potencial que representa la epidemia para los viajeros", añadió.

"Se trata de la mayor y más compleja epidemia de ébola de la historia y se han perdido numerosas vidas", recordó Frieden.

"Harán falta muchos meses para detener la epidemia y no será fácil, pero podemos acabar con ella", agregó. "Sabemos lo que hay que hacer y los CDC están acelerando su respuesta conjuntamente con otros países", precisó.

En el marco de la ayuda internacional, EE.UU. enviará en agosto 50 médicos a los países afectados para colaborar en el combate del padecimiento.

En Canadá, la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI) informó que podría pedir a las aerolíneas que revisen sus medidas de inspección de pasajeros para evitar contagios.

"A la luz de los acontecimientos recientes, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la OACI y la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) se han propuesto revisar las disposiciones relativas a la inspección/control de pasajeros", indicó la entidad en un comunicado.

En tanto, el Departamento de Estado de EE.UU. negó que hubiera planes de cerrar sus embajadas en los países afectados o reducir su personal en esos destinos.

"No ha habido cambios en nuestro estatus con ninguna de nuestras embajadas", precisó la portavoz asistente del departamento de Estado, Marie Harf.

Inasistencias a cumbre

Washington también aseguró que la cumbre EE.UU.-África prevista para la semana próxima se desarrollará normalmente, aunque varios Mandatarios de ese continente anunciaron que no asistirán.

Tal es el caso de los Presidentes de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, y Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, quienes declinaron intervenir en la cita de Washington que reunirá a cerca de 50 jefes de Estado o de gobierno del continente.

Ambos decidieron permanecer en sus países para afrontar la emergencia generada por la expansión de la mortal enfermedad.

El ébola ha matado desde marzo a 729 personas en Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria, de acuerdo a datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los casos se elevan a 1.323 hasta ahora.

La fiebre hemorrágica puede alcanzar una mortalidad de 90%, aunque la actual epidemia ha matado a cerca del 60% de los infectados.

En Atlanta (Georgia), un hospital se prepararía a recibir al médico estadounidense Kent Brantly, quien contrajo ébola cuando trataba pacientes en Liberia en el marco de las labores de socorro emprendidas por la organización humanitaria cristiana Samaritan's Purse.

El paciente "muy estable pero grave" en ese país africano, informó la asociación.

"El Hospital Emory ha sido informado de que hay planes para transferir a un paciente con el virus del ébola hacia una unidad especial en los próximos días", anunció la institución médica de EE.UU. que no confirmó en un primer momento si se trata de Brantly o de otro afectado.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img