Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Demócratas califican como "artimaña" aprobación en la Cámara de posible demanda contra Obama

La inusual movida fue promovida por los republicanos un día antes de que los legisladores comiencen su receso veraniego.

por:  DPA/AP
jueves, 31 de julio de 2014

WASHINGTON.- Como una "artimaña" calificaron legisladores demócratas la iniciativa promovida por los republicanos para presentar una demanda contra el Presidente Barack Obama, la que fue aprobada por la Cámara de Representantes con 225 votos a favor y 221 en contra.

La resolución, basada en que el Mandatario habría vulnerado la Constitución al implementar la reforma del sistema de salud, autoriza al presidente de esa instancia, John Boehner, a presentar la acción legal en un tribunal federal.

Cinco congresistas republicanos se unieron a los demócratas para oponerse a la demanda: Paul Broun, de Georgia; Scott Garrett, de Nueva Jersey; Walter Jones, de Carolina del Norte; Thomas Massie, de Kentucky, y Steve Stockman, de Texas.

Los promotores de la iniciativa sostienen que en lugar de implementar la norma tal como fue redactada, Obama la modificó en una orden ejecutiva, lo que no puede realizar en su condición de jefe de Estado.

Boehner aseguró que la demanda enfrentará los "intentos (del Mandatario) de hacer sus propias leyes sobre la reforma del sistema de salud".

"Nuestra libertad está en peligro", añadió su correligionario Tom Rice. "No podemos dejar que nuestro Presidente destruya nuestra Constitución", agregó.

Los demócratas, en cambio, afirmaron que la demanda no procederá y que la maniobra fue diseñada con el objetivo de alentar a los electores conservadores a votar en las elecciones legislativas de noviembre.

"Es un intento por llevar a que los republicanos hagan un juicio político (al Presidente)", advirtió la representante Louise Slaughter, demócrata por Nueva York.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img