Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Líder histórico catalán renuncia a cargos y privilegios tras conocerse fraude al fisco

El escándalo comenzó en Cataluña luego que el ex gobernante Jordi Pujol reconociera haber ocultado una herencia de su padre en cuentas en el extranjero durante 34 años.

por:  AFP
martes, 29 de julio de 2014

MADRID.- El líder histórico del nacionalismo catalán, Jordi Pujol, que gobernó Cataluña durante 23 años, renunciará a todos sus cargos y privilegios tras haber cometido fraude fiscal durante décadas, anunció este martes el presidente regional, Artur Mas.

Con esta renuncia, Pujol, de 84 años, busca afectar "lo menos posible" a "la situación del país en un momento tan extremadamente delicado", afirmó Mas, quien se vio políticamente debilitado por este escándalo en su pulso independentista con el gobierno de Madrid.

Provocando un terremoto político en esta gran región del noreste de España, decidida a organizar un referéndum sobre su independencia en noviembre, Pujol, fundador en 1974 de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y una de las grandes figuras de la transición española, reconoció el viernes haber ocultado durante 34 años en el extranjero una herencia de su padre.

Pese a que no dio más detalles, según el diario conservador catalán La Vanguardia, se trata de cuatro millones de euros que se encontraban en un banco de Andorra, pequeño principado en la frontera entre España y Francia retirada en 2010 de la lista "gris" de paraísos fiscales.

Pujol, que presidió la región de 1980 a 2003, "se da cuenta del problema que se ha generado y de las consecuencias que esto tiene" en el proceso soberanista, afirmó Mas.

Por ese motivo renunciará a sus cargos de presidente fundador de CDC y de CiU -la federación nacionalista formada junto a los democratacristianos de UDC- y a sus prerrogativas como expresidente regional, que incluyen un sueldo y una oficina pagada con dinero público, precisó.

Mas, duramente enfrentado al ejecutivo de Madrid desde hace dos años, debe reunirse este miércoles con el jefe del gobierno conservador español, Mariano Rajoy, una reunión a la que acudía debilitado por el escándalo protagonizado por Pujol.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img