Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Cajas negras de siniestrado avión de Air Algérie se enviarán a Francia

El ejército francés recuperó el primer dispositivo el viernes en el lugar del accidente en la zona de Gossi, a unos 100 kilómetros de Gao, mientras que expertos de la Misión de Naciones Unidas en Malí recuperaron ayer el segundo.

por:  AFP
domingo, 27 de julio de 2014

BAMAKO.-  Las dos cajas negras del avión de Air Algérie, que se estrelló en el norte de Malí, fueron trasladadas este domingo de Gao (norte) a Bamako y van de camino a Francia, uno de los tres países que han abierto investigaciones judiciales sobre lo sucedido.

En Francia, que cuenta 54 muertos en el accidente -sobre un total de 116 víctimas-, las banderas ondearán a media asta durante tres días en señal de duelo.

El ejército francés recuperó la primera caja negra el viernes en el lugar del accidente en la zona de Gossi, a unos 100 kilómetros de Gao, mientras que expertos de la Misión de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) recuperaron la segunda el sábado.

Ambos dispositivos se trasladaron primero a Gao, donde se encuentra un centro de gestión de operaciones sobre el accidente, antes de que una delegación formada por el ministro malí de Transportes y su homólogo argelino las llevaran a Bamako, según el ministro malí de Información.

Las cajas negras "se entregarán a las autoridades francesas" que investigan el accidente, añadió Mahamadou Camara.

Un equipo de la Oficina de Investigaciones y de Análisis (BEA) francesa llegó el sábado por la noche al lugar de la catástrofe para determinar las causas del siniestro.

"Su trabajo técnico consiste en recabar un máximo de informaciones" sobre el avión y el accidente, lo cual debería tardar "unos días", según Rémi Jouty, director de la BEA.

Los investigadores se concentrarán posteriormente en la "explotación de las grabaciones y la recogida de otros datos, de control aéreo, los datos meteorológicos" entre otros, indicó Jouty, quien estimó que era "demasiado pronto para elaborar cualquier hipótesis" sobre las causas del accidente.

París también envió a la zona el sábado a una veintena de gendarmes y de policías.

Francia está desplegada militarmente desde enero de 2013 en Malí, donde cuenta con "unos 1.600 hombres" en "una misión de lucha contra los grupos armados terroristas al tiempo que apoyan" a las fuerzas malíes y de la MINUSMA, según el ministerio francés de Defensa.

El avión de Air Algérie, un McDonnell Douglas MD-83 alquilado a la española SwiftAir, despegó de Uagadugú con destino Argel la madrugada del jueves y se estrelló 50 minutos después de despegar.

Ninguna de las 116 personas a bordo -110 pasajeros y los seis miembros españoles de la tripulación- sobrevivió.

El presidente francés, François Hollande, que el sábado se reunió con los familiares en París, indicó que los cuerpos de las 116 personas fallecidas serán repatriadas a Francia y que se alzará un monumento a las víctimas en el lugar de la tragedia.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img