Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Entra en vigor alto al fuego de 12 horas en Gaza: Rescatan cadáveres entre los escombros

Organizaciones internacionales y gobiernos de distintos países, entre ellos Chile, manifestaron esperanza en que concluya la violencia en esa zona del Medio Oriente.

por:  Agencias
sábado, 26 de julio de 2014
GAZA.- Esta mañana comenzó a regir un alto al fuego de 12 horas en el que convinieron las fuerzas israelíes y Hamás, luego de prolongadas negociaciones efectuadas en los últimos días con la participación del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

El breve cese de hostilidades fue aceptado por un responsable del movimiento islamista, quien comunicó la decisión a la agencia AFP, y por el Gobierno israelí, según fuentes gubernamentales estadounidenses.

Minutos después de que comenzó el plazo, reporteros de la cadena catarí Al Jazeera en Gaza señalaban que todavía era difícil decir si habían cesado las hostilidades, ya que aún se escuchaba ruido de disparos desde distintos puntos.

Uno de los objetivos de la breve tregua, que debería extenderse hasta las 19:00 horas (13:00 horas en Chile) reside en permitir la entrada de suministros médicos a la Franja y el retiro de heridos.

En las primeras horas de vigencia de la pausa en los bombardeos, equipos de rescate rescataron los cadáveres de al menos 35 palestinos que permanecían sepultados entre los escombros.

Ashraf al-Qudra, portavoz de los servicios de emergencia locales, señaló que 13 cuerpos fueron hallados en Shajaya, en el este del enclave; 13 en los campamentos de refugiados de Deir al Balah y Nuseirat, en el centro del territorio, y nueve en Beit Hanun.

Intensos bombardeos la víspera

La noche anterior fue difícil para los habitantes de la Franja, sometidos a intensos bombardeos terrestres, aéreos y navales. Al menos diez viviendas fueron alcanzadas por ataques aéreos y se reportaron otros 20 muertos en el poblado de Khan Yunis, según Al Jazeera.

En tanto, el viernes continuó el disparo de cohetes por milicianos palestinos desde la Franja, según autoridades israelíes. Dos de ellos fueron interceptados sobre Tel Aviv por el sistema "Iron Dome".

Pese al cese al fuego, Israel afirmó que continuará con las operaciones para ubicar y destruir túneles desde Gaza.

El número de víctimas fatales que dejan la ofensiva militar israelí y los lanzamientos de proyectiles efectuados por el brazo militar de Hamás se elevaba esta mañana al menos a 900 palestinos, la mayoría civiles, junto a 37 militares y dos civiles israelíes.

En tanto, protestas masivas realizadas el viernes por pobladores palestinos de Cisjordania derivaron en enfrentamientos con la policía, el Ejército y colonos israelíes. La cifra de muertos en los disturbios era de al menos cuatro manifestantes hasta la noche de ayer.

Conversaciones en París

La posibilidad de conseguir el cese de la violencia fue remarcada este viernes por la Unión Europea (UE). La alta representante del organismo internacional, Catherine Ashton, quien exigió que las partes "un alto al fuego inmediato".

Añadió que la UE "sigue involucrada de cerca en la consecución" de ese objetivo, y acogió positivamente los esfuerzos internacionales emprendidos en esta dirección.

La búsqueda de soluciones al conflicto continúa el sábado en París, donde el Gobierno galo recibirá a diplomáticos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Italia, la Unión Europea, Turquía y Qatar, informó una fuente francesa.

Los diplomáticos buscan extender la tregua a varios días, con la perspectiva de poner fin a la violencia en la Franja.

Chile pide fin "del inaceptable padecimiento de civiles"

El gobierno de Chile, en tanto, expresó la noche del viernes que abriga "la esperanza de que el cese del fuego por doce horas anunciado para este sábado será un primer paso hacia el fin del inaceptable padecimiento de los civiles, en particular mujeres y niños, y permitir que la ayuda humanitaria llegue lo más rápidamente posible a las víctimas, cuyo número creciente ofende a la conciencia moral de la humanidad".

"En este sentido, Chile apoya la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de abrir inmediatamente un corredor humanitario en Gaza", añadió un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Del mismo modo, el Gobierno señaló que tomó conocimiento de un ataque con fuego de artillería en el hospital de Beit Hanun, "establecimiento que alberga a pacientes, civiles, personal médico y voluntarios del International Solidarity Movement".

"El canciller Heraldo Muñoz se comunicó esta tarde (de jueves) con uno de tales voluntarios, el ciudadano sueco Fred Ekblad, quien resultó herido por disparos de tanques", añadió.

"Ante este nuevo escalamiento de las acciones militares de Israel en Gaza, con un fuerte impacto humanitario, el Gobierno de Chile señala, con la mayor firmeza que Israel tiene que ajustar su acción militar al derecho internacional humanitario, en particular el principio de distinción entre civiles y combatientes, y al principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza", enfatiza la nota.

"Ningún Estado puede autoeximirse del cumplimiento de estas normas esenciales del orden internacional", agrega.

Chile también exigió a Hamás que "debe suspender de inmediato el lanzamiento de cohetes a las poblaciones civiles en Israel: el Derecho Internacional Humanitario es universal y debe ser respetado por todos los beligerantes", precisa el texto.

En este plano, este país expresa su profunda preocupación ante la información "difundida por Naciones Unidas en el sentido que algunas de sus instalaciones en Gaza han sido utilizadas para ocultar armas y pertrechos militares".
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img