Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

EE.UU. pide a nuevo Presidente de Irak que forme un gobierno capaz de combatir a yihadistas

Washington celebró la elección por el Parlamento de ese país de Fuad Masum, y lo instó a constituir un Ejecutivo "inclusivo y de cohesión".

por:  AFP
jueves, 24 de julio de 2014

WASHINGTON.- En medio de la ofensiva yihadista del Estado Islámico (EI), que se ha apoderado de varias provincias de Irak y ha cometido atrocidades contra la población civil, Washington manifestó su esperanza en que el recién electo Presidente, Fuad Masum, será capaz de unificar al país para enfrentar a los milicianos radicales.

El nuevo Mandatario fue elevado al poder por el Legislativo iraquí.

"Al avanzar en esta etapa crucial, el Parlamento iraquí ha demostrado su compromiso para unificar el país en consonancia con la Constitución", declaró la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf.

"Los líderes de Irak abordarán ahora el próximo paso en su proceso democrático eligiendo un Primer Ministro y formando un gobierno", añadió en un comunicado.

Washington considero que la formación de un "gobierno inclusivo y de cohesión que represente a todos los iraquíes" permitirá combatir con éxito a la insurgencia yihadista, cuyo poder ha crecido conforme se apodera de armamento abandonado por las tropas regulares.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, señaló que había sostenido una conversación telefónica con Masum para felicitarlo. Añadió que ambos concordaron "en la necesidad de que los iraquíes se unan para enfrentar la amenaza que representa el EI".

También coincidieron "en la importancia de formar un nuevo gobierno iraquí tan pronto como sea posible", precisó.

Masum, un veterano político kurdo nacido en 1938, fue nombrado Presidente del Estado federal iraquí para suceder a Jalal Talabani. Tras su elección, el Mandatario dijo estar consciente "de los grandes retos que tiene por delante Irak en cuestión de seguridad y política".

El frágil equilibrio político entre las distintas comunidades que habitan el país (principalmente musulmanes sunitas y chiítas y la población kurda en el norte) ha incidido en una crónica debilidad de la autoridad estatal, que enfrenta dificultades para combatir a la insurgencia desde la retirada de las tropas de Estados Unidos que finalizó en 2011.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img