Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Ex dirigente universitario "impactado" por la violencia que sufren sus pares venezolanos

José Luis Aravena indicó que en Venezuela los estudiantes creen que ya "no existe democracia" y que las protestas son "una segunda cruzada por la libertad".

por:  Emol
jueves, 24 de abril de 2014

SANTIAGO.- Luego de la visita que realizaron algunos parlamentarios de Chile a Venezuela para analizar la situación que se vive en ese país, el ex dirigente estudiantil de la Universidad Técnica Federico Santa María, José Luis Aravana –que acompañó a la delegación chilena que realizó el viaje la semana pasada- se mostró impactado por la violencia a la que son sometidos los estudiantes venezolanos por los militares en las protestas.

"Tuve la oportunidad de conversar con más de una docena de dirigentes estudiantiles, de compartir un par de marchas con ellos y, además, de observar directamente la violencia con que eran tratados por los militares venezolanos en las manifestaciones. Lo que la mayoría de los estudiantes nos decían es que ya no existe democracia en Venezuela, que para ellos las protestas son casi una segunda cruzada por la libertad de los venezolanos", indicó.

Aravena agregó que "los estudiantes están preocupados. Esperan que los políticos de Venezuela resuelvan prontamente la crisis que sufre su país usando alguna de las seis vías constitucionales para solucionar esta verdadera tragedia nacional y que mientras eso no suceda, seguirán en las calles".

Asimismo, comentó que son varias las cosas que llaman la atención al llegar a Caracas, como es el extendido nivel de pobreza que se observa en las afueras de la ciudad y la gran cantidad de propaganda política con la imagen de Hugo Chávez.

"Es común ver su firma, sus fotos y murales con su rostro y mensajes políticos. Otro aspecto dramático, es el nivel de militarización; habían muchos militares con armas de guerra en las calles", relató.

En relación a cuáles serían a su juicio las formas por las cual los estudiantes pueden mejorar el conflicto que se vive en Venezuela, Aravena indicó que "algo que me tocó conversar varias veces con los universitarios venezolanos, es que ellos son en estos momentos el corazón y el alma de la necesaria transición a la democracia en ese país".

"Les expresé que deben actuar con la grandeza necesaria para mantener su unidad interna; en ellos descansa la esperanza de que sean posibles los cambios que el país necesita", señaló.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img