Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Anuncian elecciones presidenciales en Siria para el próximo 3 de junio

La presentación de candidaturas se hará a partir de este martes y hasta el 1 de mayo, señaló el titular del Parlamento.

por:  AFP
lunes, 21 de abril de 2014

DAMASCO.- Las elecciones presidenciales en Siria, que muy probablemente desembocarán en la reelección del Presidente Bashar al-Assad, tendrán lugar el 3 de junio.

"Fijo la fecha de la elección de un presidente para la República Árabe Siria (...) para los ciudadanos que viven en Siria el martes 3 de junio", anunció este lunes el presidente del Parlamento, Mohamad al Laham durante una reunión solemne.

La presentación de candidaturas se hará a partir de este martes y hasta el 1 de mayo, precisó.

Estos comicios tendrán lugar en plena guerra que causa estragos en Siria desde marzo de 2011 y ya ha dejado más de 150.000 muertos. Por otra parte, 2,5 millones de sirios escaparon del país y 6,5 millones fueron obligados a desplazarse dentro de las fronteras.

Durante la sesión se registraron tres disparos de mortero que dejaron al menos dos muertos y varios heridos cerca del Parlamento, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

Hasta ahora, Bashar al-Assad, así como su padre Hafez, habían sido elegidos por referéndum. El actual Mandatario, como candidato único, fue elegido por referéndum con 97,29% de los votos, y reelecto en 2007 con 97,62% de los votos.

La nueva Constitución aprobada en 2012 permite por primera vez que se presenten varios candidatos. Pero en realidad, las condiciones exigidas limitan considerablemente el número de candidatos.

Según las cláusulas aprobadas por el Parlamento el 14 de marzo, el futuro presidente debe haber vivido en Siria en forma continua durante los diez últimos años.

Además, todo candidato a la presidencial deberá obtener el apoyo de al menos 35 diputados de los 250 que tiene el Parlamento.

Estos requisitos hacen casi imposible la candidatura de un opositor del exterior, y muy difícil la de un opositor del interior.

El Mandatario, quien todavía no anunció oficialmente su candidatura, afirmó en una entrevista en enero que había "muchas posibilidades" de que se presentase nuevamente.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img