Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Buzos entran a ferry hundido para buscar posibles "bolsas de aire" con sobrevivientes

Los especialistas ingresaron a través de un boquete en el casco sumergido del "Seowol", que naufragó ante la costa de Corea del Sur con centenares de jóvenes estudiantes a bordo.

por:  EFE
viernes, 18 de abril de 2014

SEÚL.- Buzos que forman parte de los equipos de rescate del ferry surcoreano "Sewol", que se hundió el miércoles con alrededor de 470 personas a bordo, lograron ingresar en las últimas horas al casco sumergido de la embarcación.

Los especialistas buscan hallar supervivientes en posibles "bolsas de aire" dentro de la nave siniestrada. Cerca de 270 ocupantes del barco permanecen desaparecidos.

Cuatro de los buzos hicieron un hueco en el casco y lograron entrar en la cafetería del barco durante la mañana. Luego tendieron una cuerda de guía para explorar el interior de la nave.

Los equipos comenzaron a inyectar oxígeno dentro del casco, con el doble objetivo de evitar que se hunda del todo y proporcionar aire a posibles supervivientes, quienes podrían permanecer con vida hasta 72 horas después del hundimiento, según expertos.

Tres grúas marinas y varios robots fueron transportados al lugar del siniestro para apoyar las tareas de salvamento.

Los datos oficiales señalan hasta ahora 179 personas rescatadas con vida y 26 muertos.

La mayoría de los pasajeros eran estudiantes de entre 16 y 17 años de edad que participaban en una gira hacia un destino turístico en el sur del país.

Las condiciones de tiempo se volvieron adversas en la zona del rescate, con intensos vientos y altas olas. Las corrientes submarinas enturbian el agua y bloquean casi completamente la visibilidad, lo que dificulta extremadamente las operaciones de los buzos.

Pesquisa judicial

Mientras tanto, la investigación judicial del caso determinó que el capitan de la embarcación, Lee Jon-seok, no se encontraba al mando en el momento del naufragio. Un oficial subalterno se encontraba al timón.

El descubrimiento hizo recordar el caso de otro mortal naufragio: el que afectó al crucero "Costa Concordia" frente a la isla italiana de Giglio en enero de 2012. El capitán de esa nave, Francesco Schettino, fue acusado de negligencia y de acercar demasiado el buque a la costa. La nave encalló en rocas y se hundió con un saldo de 32 víctimas.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img