Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Secuestran a 129 niñas de un internado y Ejército busca su liberación en Nigeria

Las autoridades sospechan que la acción fue llevada a cabo por la milicia islámica Boko Haram.

por:  EFE
miércoles, 16 de abril de 2014

LAGOS.- Al menos 129 niñas fueron secuestradas el martes en el ataque a una escuela-residencia del noroeste de Nigeria perpetrado supuestamente por terroristas de la milicia islámica Boko Haram, informó hoy el Ejército, que busca liberar a las menores.

"Unas 129 estudiantes se encontraban en la escuela en el momento del ataque, pero algunas de ellas pudieron escapar de sus secuestradores", aseguró el portavoz militar, general Chris Olukolade, citado por el diario nigeriano "Thisday".

En un primer momento, la Policía informó de que al menos 200 niñas fueron raptadas en el ataque y que sus primeras sospechas se dirigían hacia a Boko Haram, si bien Olukolade redujo hoy esa cifra.

El asalto se produjo en la localidad de Chibok, en el estado de Borno, territorio en el que opera la citada milicia islámica.

Según explicó Olukolade, el Ejército está siguiendo la pista de los secuestradores con la ayuda de la gente de la zona, aunque no proporcionó más detalles sobre la operación para rescatar a las escolares.

Testigos citados por los medios locales aseguraron que unos 50 hombres armados irrumpieron la noche del lunes sobre las 22.00 hora local (21.00 GMT) en la localidad en un convoy de vehículos y prendieron fuego a edificios públicos y viviendas de Chibok.

Posteriormente, se dirigieron a la escuela local de enseñanza secundaria, donde capturaron a todas las estudiantes que pudieron y se las llevaron en camiones.

El pasado mes de febrero, este grupo ya atacó otra escuela de enseñanza secundaria en la localidad de Buni Yadi (nordeste del país) y mató a casi medio centenar de estudiantes.

Este secuestro masivo de menores de edad se produjo horas después del atentado con bomba que el lunes mató al menos a 71 personas en una de las principales estaciones de autobuses de Abuya.

Las explosiones, que también hirieron a 124 personas, fueron vinculadas a Boko Haram por el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, si bien los integristas no se han atribuido aún la autoría del acto terrorista.

Este mismo grupo causó el pasado domingo al menos 98 muertos en ataques a tres localidades del estado de Borno.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la "sharía" o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y población predominantemente cristiana en el sur.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img