Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Pasajeros relatan hundimiento de ferry en Corea del Sur: "Oímos un ruido muy fuerte"

El naufragio dejó al menos dos personas muertas. La mayor parte de los pasajeros son estudiantes que realizaban una gira.

por:  Emol
miércoles, 16 de abril de 2014

SEÚL.- Mientras equipos de rescate continuaban labores para poner a salvo a los ocupantes de un ferry que naufragó en aguas de Corea del Sur, pasajeros recién rescatados desde la nave hicieron dramáticos relatos del hundimiento.

La nave viajaba entre el puerto de Incheon, cercano a Seúl, y la isla turística de Jeju, en el sur de la península, cuando se hundió.

Al menos dos personas, una de ellas aparentemente un tripulante, perdieron la vida. Sus cuerpos fueron ubicados por personal que participaba en el salvamento.

La mayor parte de las personas que se encontraban a bordo eran alumnos de un instituto de la ciudad de Ansan que partían a una gira al destino que es conocido como el "Hawai coreano".

"Oímos un ruido muy fuerte y el barco de repente empezó a inclinarse", describió uno de los estudiantes al canal de televisión YTN.

"Algunos de mis compañeros cayeron violentamente y empezaron a sangrar. Saltamos al agua y los barcos de rescate nos recuperaron", agregó.

"Acabo de hablar con mi hija. Dice que fue socorrida con otros diez compañeros", relató una madre, visiblemente aliviada. "Saltaron al mar antes de ser socorridos. Uno resultó herido en la pierna y está siendo atendido en el hospital", agregó.

Imágenes del incidente transmitidas por la televisión local mostraban a los pasajeros atemorizados, provistos con chalecos salvavidas, subiendo a los botes mientras el ferry se hundía lentamente.

Otros ocupantes se lanzaban al agua, desde donde eran recogidos por los socorristas.

Buen tiempo favoreció salvamento

La nave "Sewol", de 6.800 toneladas, comenzó a hundirse por babor con 477 personas a bordo cuando navegaba a unos 20 km de la isla de Byungpoong, en la costa meridional de Corea del Sur.

De acuerdo a los datos más recientes, e l ferry llevaba a bordo 448 pasajeros, entre ellos 324 alumnos de instituto y 14 profesores acompañantes. La tripulación ascendía a 29 personas.

El buque también transportaba 150 vehículos.

La lentitud del naufragio fue un factor vital para los equipos de rescate, que desplegaron 18 helicópteros y fueron apoyados por 34 embarcaciones, entre naves de la armada, guadacostas, mercantes y barcos pesqueros.

Por lo menos 368 de los ocupantes habían sido puestos a salvo durante la mañana de este miércoles, según autoridades locales. Luego, el ferry rodó lentamente sobre su costado antes de sumergirse, dejando solo la popa visible durante un tiempo.

El tiempo relativamente benigno, con vientos de baja intensidad y bajo oleaje, también facilitó el salvamento, aunque la temperatura del agua llegaba a 12°C.

Los primeros antecedentes señalaron que la nave aparentemente chocó contra rocas sumergidas que dañaron su casco.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img