Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Volcán Popocatépetl genera potente explosión y lanza fragmentos ardientes a 1 km

Las autoridades mantienen en las cercanías del macizo el nivel de alerta "amarillo fase tres", que antecede a la orden de evacuación.

por:  EFE
miércoles, 15 de mayo de 2013

CIUDAD DE MÉXICO.- El volcán Popocatépetl, ubicado en el sureste de México, registró durante la noche del martes una nueva y potente explosión eruptiva que arrojó una columna "con abundantes cantidades de ceniza" a más de tres kilómetros sobre el nivel del cráter.

La detonación también proyectó fragmentos incandescentes a más de un kilómetro sobre la ladera.

Las autoridades mexicanas mantienen el nivel de alerta del volcán en "amarillo fase 3". Dicha etapa es la fase previa a la orden de evacuación de las poblaciones cercanas.

El Centro de Prevención de Desastres de México (Cenapred) indicó que después del evento explosivo se han registrado 14 exhalaciones de moderada intensidad con emisiones de vapor de agua, gas y ceniza.

También se presentaron 40 minutos de "tremor de alta frecuencia y baja amplitud que se asocia con el emplazamiento de magma dentro del volcán".

Movimientos en domo

Durante un vuelo efectuado con el apoyo de aparatos de la Armada, especialistas pudieron confirmar la presencia de un domo de lava de unos 350 metros de diámetro y 50 centímetros de espesor, el cual después de la explosión de la mañana "sufrió una ligera deflación" aunque no se redujo de manera significativa.

"Dicho evento puede representar el inicio de la destrucción del domo", precisó el Cenapred.

Dicha estructura es un "tapón" de lava solidificada que frena la salida del magma, eleva la presión interna y genera los eventos explosivos en el cráter.

El Popocatépetl ha incrementdo su actividad en las últimas horas, lo que generó gran preocupación en las zonas habitadas cercanas a la montaña.

El 8 de mayo pasado, el volcán lanzó gran cantidad de ceniza que cubrió una extensa zona del estado de Puebla.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img