Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Entidades de derechos humanos y gobierno de EE.UU. exigen liberación de Yoani Sánchez

Un representante de Amnistía Internacional afirmó que las detenciones forman parte de la "cadena de acoso" que sufren los disidentes en Cuba.

por:  DPA
viernes, 05 de octubre de 2012
WASHINGTON/LA HABANA.- Organizaciones de derechos humanos y el gobierno estadounidense criticaron hoy duramente la detención de la bloguera cubana Yoani Sánchez y reclamaron su liberación inmediata.

Sánchez, su esposo Reynaldo Escobar y una tercera persona, identificada como el bloguero Agustín Díaz, permanecían retenidos este viernes en una comisaría de Bayamo, en el este de Cuba.

Así lo confirmó el abogado Bjrn Arp, que está siendo informado desde la isla sobre el paradero de los tres aprehendidos.

Hace justo una semana, Arp presentó en nombre de la bloguera una denuncia contra Cuba ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y pidió medidas cautelares en su favor por las amenazas que recibe la disidente.

Los tres fueron retenidos la víspera cuando se dirigían a Bayamo para asistir este viernes al juicio contra el político español Ángel Carromero, enjuiciado por la muerte en un accidente de tránsito del disidente Oswaldo Payá, impulsor del "Proyecto Varela".

"Castigo al periodismo independiente"

El asesor especial de Amnistía Internacional (AI) Javier Zúñiga, afirmó que las detenciones antes del juicio de Carromero forman parte de la "cadena de acoso que Yoani Sánchez y otros disidentes han sufrido de manos de las autoridades cubanas".

AI aseguró asimismo haber recibido información sobre el arresto de un pequeño grupo de activistas locales en Bayamo, "en un aparente intento por impedir cualquier actividad disidente durante el juicio".

Añadió que las autoridades "deben revelar de inmediato detalles de todos los detenidos en Bayamo y, o bien acusarlos de ofensas criminales que estén internacionalmente reconocidas o ponerlos en libertad".

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) también condenó la detención de Sánchez y sus dos acompañantes y reclamó su "liberación inmediata" e "incondicional".

"El arresto de estos periodistas indica claramente que el gobierno cubano continúa su práctica de castigar el periodismo independiente", sostuvo el coordinador para las Américas del CPJ, Carlos Lauría.

El directivo recordó que a Sánchez se le ha denegado repetidamente viajar al extranjero y ha sido víctima de acoso oficial por su trabajo.

"Pese al menor número de detenciones de largo plazo de peridoistas en los últimos años, Cuba sigue siendo el país más represivo para la prensa del hemisferio y es uno de los países más censuradores del mundo", sostuvo.

Uso repetido de detenciones arbitrarias

Entretanto, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo que el gobierno estadounidense está "muy preocupado" por el "uso repetido" por parte del gobierno cubano de la "detención arbitraria para silenciar a críticos, desbaratar reuniones pacíficas e impedir el periodismo independiente".

"Está muy claro que las condiciones de los derechos humanos en Cuba siguen siendo pobres", sostuvo Toner, para quien el gobierno de La Habana "siguen limitando libertades fundamentales como la de expresión, entre otros de miembros de la prensa".
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img